jueves, 4 de octubre de 2018

Chile busca fomentar el consumo de frutas y verduras frente a la obesidad

Roma,04.10.2018,(EFE).


Chile quiere promocionar el consumo de frutas frescas y verduras para combatir las altas tasas de obesidad en el país y el resto del mundo, dijo a Efe el ministro chileno de Agricultura, Antonio Walker.

El responsable acudió a la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con una propuesta para que Naciones Unidas celebre en 2021 el año internacional de las frutas y verduras, con el fin de "crear conciencia lo antes posible" ante un asunto que a su juicio "es más urgente de lo que el mundo cree".

Walker consideró importante promover el consumo de estos productos para mejorar las dietas y "contrarrestar" el sobrepeso y la obesidad, dos problemas que han aumentado en Chile, en línea con la tendencia global.

Según datos de la ONU, Chile es el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor tasa de obesidad en adultos (28,8 % de la población en 2016, equivalente a 3,9 millones de personas), solo por detrás de Bahamas y Uruguay, mientras la media en la región es del 24 %.

El ministro mostró el interés del Gobierno de Sebastián Piñera en "hacerse cargo" de ese problema relacionado con los hábitos alimentarios y citó varias campañas con las que están animando a comer más frutas y verduras y reducir los desperdicios y pérdidas.

A pesar de los beneficios para la nutrición, se estima que el consumo mundial "per capita" de frutas y verduras se sitúa entre un 20 % y un 50 %, por debajo de la ingesta mínima recomendada.

Walker descartó que vayan a "tratar de cambiar" la ley de etiquetado de alimentos introducida por el anterior gabinete de Michelle Bachelet, muy criticada por las multinacionales, que tuvieron que marcar con un sello negro sus productos con alto contenido en sales, azúcares y grasas.

En su opinión, Chile puede contribuir a mejorar la alimentación mundial, después de que el año pasado exportara alimentos por valor de unos 17.000 millones de dólares (solo en frutas fueron cerca de 5.000 millones), según datos del Banco Central chileno.

Subrayó que el sector genera mucho empleo -concretamente 144 puestos de trabajo por cada millón de dólares exportados en fruta fresca, frente a 3 empleos del cobre-, lo que ha ayudado a reducir la pobreza rural en el país.

El titular de Agricultura también pidió a la FAO que les apoye en el desarrollo de "cooperativas modernas" que transformen la pequeña agricultura familiar, de la que viven el 90 % de los 300.000 productores chilenos, con el fin de incorporarlos a los mercados internacionales y mejorar sus rendimientos. EFE

No hay comentarios: