lunes, 15 de octubre de 2018

El 61% de las especies de tortugas está amenazado

España,15.10.2018,AA


Los humanos son el mayor peligro para las más de 300 especies de tortugas, ya que destruyen sus ecosistemas, las cazan para comida y las venden de manera ilegal. El 61% de las 356 especies conocidas de tortugas están amenazadas o ya se extinguieron, indicó un estudio publicado en la revista Bioscience.

El ser humano es el mayor peligro para estos reptiles, considerado una de las especies más antiguas del mundo, con más de 200 millones de años.Los expertos advirtieron que el grado de riesgo para las tortugas es el más alto entre las especies de vertebrados, por encima de las aves, mamíferos, peces y anfibios.

La destrucción de los ecosistemas vitales para las diferentes etapas de vida de las tortugas, así como su caza insostenible para comida, están entre los principales riesgos para ellas. Otro factor que atenta contra la supervivencia de las tortugas es el mercado ilegal de animales, que además le apunta a las tortugas más exóticas o difíciles de encontrar, es decir, las más vulnerables a la extinción.

Whit Gibbons, coautor del estudio, explicó que dar a conocer los impactos ambientales que ocasionaría su extinción es una de las mejores maneras de promover su conservación. La desaparición de estas especies crearía un desbalance en los ecosistemas.

Por ejemplo, las tortugas ayudan a esparcir las semillas de diferentes plantas en largas distancias ayudando a cuidar los ecosistemas de desiertos, arrecifes y humedales.También ayudan a controlar la población de medusas o arrecifes.

No hay comentarios: