sábado, 20 de octubre de 2018

Aljibes del Albaicín: el incalculable valor del agua en la época andalusí

Granada, 20 octubre 2018,ideal.es,AIDA ORTIZ


Aunque el Aljibe del Rey es el de mayor tamaño, en este emblemático barrio encontramos otros aljibes menores, prueba de la importancia del agua durante el periodo andalusí

El agua es uno de los elementos más importantes y con más significado para la cultura musulmana. Prueba de ello es la cantidad de aljibes que se conservan en el histórico barrio del Albaicín, a los que llegaba el agua procedente de la Acequia Aynadamar que abastecía a los ciudadanos, incluso llegando hasta la mezquita mayor, donde hoy se levanta la Catedral de Granada.

Así nos lo cuentan desde la Fundación Agua Granada, cuya sede se ubica, precisamente, en el mayor de los aljibes musulmanes que conserva la ciudad nazarí. Se trata del Aljibe del Rey, situado en un carmen, entre la muralla zirí y la Placeta del Cristo de las Azucenas y que está datado en el siglo XI.


La boca del Aljibe está situada en la esquina sudeste del carmen y consta de una portada con arco de medio punto y alfiz, construida con ladrillo y teja a dos aguas con alero de canecillos de madera. El interior del Aljibe es una construcción sobria en subsuelo, compuesta por cuatro naves cubiertas por bóvedas de cañón.

También conocido como Aljibe Real y Aljibe Viejo (al-Qadim), este antiguo depósito se alimentaba históricamente de un ramal de la acequia de Aynadamar, procedente de la fuente de Alfacar y que desde el Siglo XI abastecía las dependencias y las huertas del Rey Badis, de la dinastía Zirí.

El interior del aljibe se ha acondicionado para su visita, como elemento más significativo del Centro de Interpretación del Agua, ubicado en el propio aljibe. El carmen que lo alberga es un claro reflejo de la historia de Granada y en él encontramos un mirador de impresionantes vistas, desde el que se divisan las cumbres de Sierra Nevada, las torres de la alcazaba de la Alhambra, San Miguel Alto, la Cuesta de Alhacaba, el Convento de Santa Isabel la Real, el Palacio de Daralhorra o las antiguas murallas de la ciudad.


Aunque el Aljibe del Rey es el de mayor tamaño que encontramos en el Albaicín, en este emblemático barrio granadino encontramos otros aljibes menores, prueba de la importancia del agua durante el periodo andalusí y del avanzado sistema de abastecimiento de aquella época.

Ruta de los Aljibes

Para disfrutar de la belleza y conocer la historia de estas construcciones, el Patronato de Turismo de Granada ofrece un itinerario que recorre los distintos aljibes del Albaicín. En esta ruta encontramos, además del Aljibe del Rey, el Aljibe del Zenete, entre calle Elvira y la alcazaba Qadima, el Aljibe de San José, ubicado junto a la iglesia parroquial de San José, o el Aljibe de la gitana, uno de los primeros que abastecieron las redes hidráulicas en la Alcazaba Qadima y que se conserva en el interior del edificio del Carmen de la Muralla.


Horario de visitas
El Aljibe del Rey es el único abierto al público y puede visitarse de forma gratuita, de lunes a viernes, con visitas guiadas a las 12:00 horas.
Además, es posible reservar visitas para grupos, en horario de de 10:00 a 14:00 horas.
Placeta del Cristo de las Azucenas, s/nº.18010 (Granada)
Tlf. 958 200 030

No hay comentarios: