viernes, 26 de octubre de 2018

Seminario de investigación: Transparencia y financiación de las confesiones religiosas en España

Madrid,25/10/2018, islamedia


El jueves 25 de octubre de 2018, en la sede la Universidad Internacional de la Rioja en Madrid en el número 101 de la calle madrileña de Almansa, se ha celebrado el “Seminario de investigación: Transparencia y financiación de las confesiones religiosas en España “en la última mesa a las 16.00.- Mesa redonda: La transparencia desde el interior de las confesiones religiosas

Moderador: Prof. Juan González Ayesta (Universidad de Oviedo)
Intervienen: D. Riay Tatary Bakry (Presidente de la Comisión Islámica de España).
 Dña. Carolina Bueno Calvo (Servicios Jurídicos de la Federación de Entidades
Religiosas Evangélicas de España)
 Dña. Ester Martín Domínguez (Oficina de Transparencia de la Conferencia
Episcopal Española).

El señor Tatary introdujo su participación con un prólogo sobre la actualidad de la comunidad musulmana española, número de fieles, organización, acuerdos con el Estado Español y las formas de la financiación de las comunidades islámicas y en especial la Comisión Islámica de España, la institución que aglutina a las comunidades islámicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, y es el único interlocutor de los musulmanes ante el Estado.

Se ha reflexionado sobre la transparencia en el ámbito religioso, desde una perspectiva positiva. Y destacando los valores islámicos en mantener la transparencia en todos los aspectos especialmente en lo económico, hay muchos pasajes coránicos y numerosos dichos del Profeta del islam que recomiendan tal actitud.

La importancia de la transparencia en la organización islámica en orden a una adecuada percepción social del fenómeno religioso en general, dentro de una sociedad cada vez más mediática. Por ejemplo, aspectos como información institucional acerca de los órganos de gobierno, las fuentes de financiación y el destino de los recursos, las posibles formas de control y rendición de cuentas existentes dentro de las propias comunidades religiosas islámica. 

La relación o el papel que la transparencia pueda tener en relación con la transmisión del mensaje y la difusión de los valores propios la religión islámica, así como en las relaciones con sus propios fieles.

Tatary ahondó diciendo que la normativa civil en materia de transparencia ha sido una ayuda y estímulo para mejorar la transparencia en las comunidades musulmanas.

No hay comentarios: