lunes, 15 de octubre de 2018

cientificos argentinos dan nuevo paso para combatir cáncer de ovario

 Argentina,15.10.2018,A.A


Los hallazgos de la investigación en la que contribuyen los latinoamericanos permitiría desarrollar una terapia efectiva contra este tipo de enfermedad, pues ese cáncer es resistente a la inmunoterapia.

AA-Gabriel Rabinovich y Juan Pablo Cerliani, investigadores argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), descubrieron lo que explicaría por qué el cáncer de ovario es resistente no solo a la inmunoterapia sino a otra gran variedad de tratamientos.

La inmunoterapia es una ciencia relativamente nueva, que no existía hasta hace pocos años y que consiste en despertar el sistema inmunológico del paciente, que es la defensa natural del cuerpo, para que combata al tumor desde adentro.

Este tratamiento resulta novedoso ya que los métodos utilizados tradicionalmente contra el cáncer son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, que atacan la enfermedad desde afuera y suelen ser implementados de manera combinada para tratar los distintos tipos de tumores.

La investigación en la que participan Rabinovich y Cerliani, que lidera el doctor colombiano Juan Cubillo Ruiz de la Weill Cornell Medical School y en la que participan diversas instituciones internacionales, describe que el bloqueo de dos proteínas (IRE-1a y XBP1) sería efectivo para revertir la resistencia del cáncer de ovario a la inmunoterapia.

De esta manera, sería posible desarrollar una terapia (o combinación de terapias) contra dicha enfermedad.

Los científicos argentinos contribuyeron a establecer una hipótesis de trabajo que vincula conceptos relacionados al sistema inmunológico que permitirían luchar contra las células tumorales de una manera muy efectiva.

En la actualidad, la investigación científica sobre el por qué algunos tipos de cáncer no responden a la inmunoterapia es una de las más relevantes en el campo de la medicina.

De hecho, a comienzos de este mes se entregó el Premio Nobel de Medicina a dos investigadores gracias a sus estudios realizados en inmunoterapia aplicada al tratamiento del cáncer.

En los últimos años, se comenzó a utilizar la inmunoterapia como una suerte de nuevo pilar en la lucha contra el cáncer, por ello la importancia de cada hallazgo en este campo.

Algunos tumores responden efectivamente a la inmunoterapia, como por ejemplo el cáncer de pulmón y el linfoma de Hodgkin, pero otros tipos de cáncer como el de ovario y el de páncreas ofrecen resistencia.

Allí radica la importancia de la contribución de Rabinovich y Cerliani, dado que el cáncer de ovario es particularmente resistente a varias terapias.

A partir de las últimas investigaciones en la materia, los científicos lograron comprender que los tumores evaden el sistema inmunológico y se empezaron a desarrollar medicamentos para revertir dicha situación. Hasta el momento, los resultados parecen ser muy efectivos.

Desarrollar mecanismos para que el sistema inmunológico propio pueda atacar a las células cancerosas resulta toda una novedad y modifican favorablemente las expectativas en la lucha contra el cáncer. Es una enfermedad que mata a millones de personas cada año y que probablemente sea uno de los desafíos más grandes para la medicina a nivel global.

Afortunadamente, los últimos avances logrados con la inmunoterapia son muy alentadores y permiten ser optimistas de cara al futuro.

No hay comentarios: