martes, 23 de octubre de 2018

Un nuevo medicamento alarga la supervivencia en cáncer de ovario

Barcelona,23.10.2018,(EFE).


Un nuevo medicamento para pacientes con cáncer de ovario avanzado, el olaparib, ha logrado por primera vez una supervivencia libre de progresión de la enfermedad de tres años en más del 50 % de las afectadas por esta enfermedad, según un ensayo clínico en el que ha participado el Hospital Vall d'Hebron.

Los resultados del ensayo, que publica la revista New England Journal of Medicine, se han anunciado tras utilizar este fármaco como primera terapia de mantenimiento después del tratamiento estándar en el cáncer de ovario avanzado recién diagnosticado con mutaciones genéticas.

Según la investigadora principal del Grupo de Neoplasias Ginecológicas de Vall Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y coautora de este estudio, Ana Oaknin, los resultados de este estudio supondrán un cambio en el abordaje terapéutico de este grupo de pacientes y "será con toda probabilidad en una modificación del tratamiento estándar".

El estudio, multicéntrico e internacional, ha sido dirigido por K. Moore, del Stephenson Oklahoma Cancer Center de EEUU, y ha demostrado que el olaparib ha logrado reducir hasta un 70 % el riesgo de progresión de la enfermedad y frenarla en más del 50 % de las pacientes incluidas en el estudio durante más de 3 años, cifra que supera cualquier dato previo con los tratamientos existentes hasta el momento para las pacientes con cáncer de ovario avanzado.

El cáncer de ovario se diagnostica en España a más de 3.200 mujeres cada año y, aunque no es el tumor más frecuente, es uno de los de peor pronóstico.

Se trata de un tumor para el que no existen métodos de cribado poblacional y se diagnostica en el 80 % de los casos en fases avanzadas.

En las pacientes a las que se les detecta un cáncer de ovario de alto grado, generalmente en estadio III o IV (la mayoría de los diagnósticos llegan en estas fases avanzadas de la enfermedad) se las trata mediante cirugía citorreductora, es decir, cirugía que tiene como finalidad eliminar la mayor cantidad de tumor posible, y posteriormente reciben tratamiento de quimioterapia.

Según Oaknin, aunque la mayoría de las pacientes presentan una respuesta inicial al tratamiento, entre el 70 y el 80 % recaerán en la enfermedad en los tres años siguientes al diagnóstico.

"La recaída de la enfermedad es siempre devastadora para las pacientes, por lo tanto el hecho de poder evitarla o retrasarla hasta tres años desde la finalización del tratamiento inicial es un gran paso hacia adelante para nuestras pacientes", ha concluido Oaknin.

El estudio de fase III ha comparado la administración oral de olaparib frente a placebo en 391 pacientes seguidas durante una media de 41 meses. EFE

No hay comentarios: