viernes, 12 de octubre de 2018

Madrid. MSF denuncia ‘El éxodo rohingya’ en una exposición en el Centro Cultural Daoiz y Velarde

MADRID,11/10/2018,(SERVIMEDIA)


Médicos Sin Fronteras (MSF) inaugurará el próximo martes en Madrid la exposición ‘El éxodo rohingya’, una muestra a través de la cual denuncia la situación de este pueblo que, subrayó, lleva “décadas sufriendo una vida de limitaciones y persecución en Myanmar”.

La organización humanitaria indicó que la exposición, que permanecerá abierta del 16 al 23 de octubre en el espacio La Nave del Centro Cultural Daoiz y Velarde, recoge historias de refugiados rohingya que tuvieron que abandonar su país huyendo de la persecución y la violencia.

Mediante fotografías de Anna Surinyach y varios testimonios se muestra la historia de personas que han sufrido las consecuencias del exilio forzoso, entre la que MSF destaca la falta de atención sanitaria, de refugio y de derechos básicos. Las instantáneas recorren las condiciones de vida en los asentamientos improvisados, la rutina y el día a día en los campos, el impacto en la salud de los refugiados así como testimonios de víctimas de un éxodo masivo y forzoso.

Uno de los espacios de más peso en la exposición ‘El éxodo rohingya’ es el dedicado a los vídeos 360, cuyo objetivo es que los visitantes “se pongan en la piel de los refugiados rohingyas”. A través de este formato, el visitante tiene la oportunidad de realizar una experiencia de inmersión visual y vivir como si estuviera en los campos de refugiados rohingyas de Bangladesh. 

La organización recordó la operación de las fuerzas de seguridad birmanas en el estado de Rakáin, que causó el mayor éxodo de la historia de esta comunidad mayoritariamente musulmana hacia el vecino Bangladesh, que actualmente acoge a más de 930.000 refugiados rohingyas, 720.000 de ellos llegados desde el 25 de agosto de 2017. 

Más de un año después, según MSF, la negación de su estatus legal, junto con unas condiciones de vida “completamente inaceptables” en campos improvisados y la falta de estructuras y servicios que puedan funcionar a medio o largo plazo, “continúa atrapando a los refugiados en un ciclo interminable de sufrimiento que afecta a su salud tanto física como mental”.

No hay comentarios: