miércoles, 24 de octubre de 2018

La ONU increpa a Francia por prohibir el velo integral en público

ONU,23/10/2018,france24.com

 
© Charles Platiau / Reuters | Una mujer viste el nicab, prenda cuyo uso está prohibido en todo el país, a las afueras de la corte de Meaux, este de Paris, en septienbre de 2011

El Comité de Derechos Humanos de la ONU condenó a Francia por haber multado a dos mujeres que vestían el velo islámico integral. Una decisión que, sin embargo, no tiene poder vinculante.
El país de los derechos humanos, señalado de violar la libertad de culto. Así lo determinó un grupo de expertos de la ONU que revisaba el caso de dos mujeres musulmanas que recibieron multas por vestir el nicab, velo islámico integral. La decisión también pide a Francia "compensación" para ambas demandantes y una revisión de la ley.

Los 18 expertos forman parte del Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU. Las dos mujeres francesas llevaron su queja ante este comité en 2016 que estudió el caso y publicó este martes 23 de octubre un comunicado con el resultado de su decisión. En el documento el Comité explica que "la prohibición del nicab viola desproporcionadamente la libertad de culto y los derechos humanos" de las dos mujeres.

De esta manera se vuelve a poner sobre la mesa la controvertida ley votada en 2010 por el Parlamento francés durante el mandato de Nicolas Sarkozy. En su momento, los debates al respecto habían acaparado los medios y generado una polarización de la sociedad francesa.

La ley en cuestión prohíbe el porte de toda prenda que esconda el rostro de una persona en el espacio público, con posibilidad de imponer una multa de hasta 150 euros. Ahora este comité señala que en vez de proteger, dicha prohibición "puede tener el efecto contrario y confinar a las mujeres a sus casas, impidiéndoles el acceso a los servicios públicos y marginalizándolas".

Una decisión sin poder vinculante

Ahora Francia tiene 180 días para enviar al comité un reporte con las medidas compensatorias y evitar que se reproduzcan estos casos, incluso con una revisión de la ley.

No obstante, esta decisión va en contravía de la Corte Europea de Derechos Humanos que avaló en 2014 y en 2017 la ley que prohíbe el porte del nicab tanto en Francia como en Bélgica.

Según la letona Ilze Brands-Kehris, miembro del comité, la decisión tomada es fruto de un "análisis estrictamente jurídico de la situación". También advirtió, que aunque no tiene poder , Francia está obligada a estar en conformidad con las recomendaciones del Comité pues este país es signatario del Pacto sobre derechos civiles y políticos.

No hay comentarios: