jueves, 4 de octubre de 2018

Albal invierte más de 650.000 euros en la reforma de su centro histórico

Albal, 04 octubre 2018,lasprovincias.es,VANESSA HERNÁNDEZ ALBAL.


La arquitecta del proyecto, el alcalde de Albal y el ingeniero de obra, durante la rueda de prensa. / LP
La rehabilitación se centra en mejorar cinco calles, dos plazas y en la recuperación del monumento islámico del casco antiguo

El Ayuntamiento de Albal inicia esta semana las obras de recuperación del núcleo municipal. Una inversión que «es la más importante» realizada por esta población de l'Horta Sud, según el alcalde de Albal, Ramón Marí. En total, más de 650.000 euros se emplearán en la rehabilitación de varios enclaves de la localidad. El alcalde se mostró satisfecho al afirmar que este gasto se hace con recursos del Ayuntamiento.

«Es importante que podamos invertir en obra», añadió. Sólo la reforma de la plaza de La Torre está sujeta al Plan Provincial de Obras de la Diputación. El plan de actuación se basa en la rehabilitación de cinco calles, dos plazas importantes y en la recuperación de la torre islámica del siglo XI con el objetivo de convertirla en un «monumento visitable» para vecinos y foráneos.

Sin embargo, las obras comenzarán con la peatonalización de las cinco calles que rodean el centro del municipio. Una reforma que garantizará un mayor espacio para el transeúnte y «una mejor calidad urbana», añadió Marí. Esta mejora consiste en la ampliación de las aceras que, según el ingeniero de la obra, Óscar González, es un cambio necesario porque son muy estrechas y dificultan el tránsito de los vecinos que quieren acceder al núcleo municipal.


La zona de aparcamiento próxima al centro es otro de los obstáculos que complica la accesibilidad al corazón de Albal. Por este motivo, el Ayuntamiento limitará el estacionamiento acortando la zona. En esta primera fase de rehabilitación también se incluye la reforma de las dos plazas más importantes de Albal, la del Santísimo y la plaza de La Torre. Dos enclaves que constituyen la «membrana fundamental del centro histórico de Albal». afirmó Marí. Según Manuela Molina, la arquitecta del proyecto, las obras comenzarán a finales de esta semana.

Además, afirmó que el tiempo previsto es de tres meses. «Nuestro objetivo es que la actuación se ejecute en el menor tiempo posible», agregó. Desde el Ayuntamiento, son conscientes de que este tipo de intervenciones municipales siempre generan «incomodidades» para los vecinos. Por este motivo, se han puesto un plazo que quieren cumplir. En este sentido, Marí aseguró, ayer durante la rueda de prensa, que había sido acusado de estratega político por la oposición. «Ellos se creen que esta rehabilitación viene motivada por las próximas elecciones, que hago esta reforma para conseguir el apoyo de los electores», añadió.

Sin embargo, el alcalde afirmó que el objetivo de este plan de actuación es recuperar el centro histórico y convertir Albal en un espacio museístico de calidad porque según Marí, «un pueblo que no pone en valor su pasado no puede mirar al futuro». Una puesta en valor que gira en torno a la reforma de su monumento más histórico, su torre islámica.

No hay comentarios: