Dos palestinos resultaron hoy heridos y cinco fueron detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén después de que un radical judío desplegase una bandera israelí en ese lugar, territorio palestino ocupado desde 1967.
Los disturbios estallaron cuando varios palestinos trataron de evitar que un judío nacionalista desplegara una bandera israelí en el sitio, sagrado tanto para musulmanes como para judíos, tras solicitar sin éxito a efectivos policiales israelíes que lo impidieran, según informó la agencia de noticias Maan.
La Explanada de las Mezquitas, Noble Santuario para los musulmanes, acoge las mezquitas de Al Aqsa y de la Roca y es el tercer sitio más sagrado para el islam, tras la Meca y Medina, y el primero más sagrado para los judíos, que lo denominan Monte del Templo por haber acogido los templos bíblicos de Jerusalén, levantados por Salomón y Herodes.
Situada en Jerusalén Este, es gestionada por las autoridades jordanas y, de acuerdo a un pacto suscrito por Israel, el acceso está restringido durante la mayor parte del día a los musulmanes, si bien dos veces al día se permite la entrada de turistas y personas de otras confesiones.
Cada vez es más frecuente que ese intervalo se utilice por colonos judíos o radicales nacionalistas de extrema derecha para reivindicar su derecho a rezar allí e, incluso, reclamar la demolición de las mezquitas y la construcción del tercer templo judío.
Esas visitas, consideradas una provocación por los palestinos, causan en ocasiones disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Hace dos semanas, jóvenes palestinos se enfrentaron con piedras y cócteles molotov a la Policía para tratar de impedir múltiples visitas de extremistas religiosos con motivo de la celebración judía del Tisha Beav, en que los judíos lamentan la destrucción de los templos y otros infortunios ocurridos en la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario