miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Papa pide que cristianos y musulmanes «trabajen juntos por la solidaridad, la paz y la justicia»

EL VATICANO,03/12/2014,abc.es,JUAN VICENTE BOO


El Papa Francisco durante la audiencia de este miércoles. AFP

En una audiencia general celebrada bajo la lluvia y el frío, el Papa Francisco afirmó que en su viaje a Turquía «he insistido en la importancia de que cristianos y musulmanes trabajen juntos por la solidaridad la paz y la justicia».

El Papa comentó a varios miles de peregrinos que poco antes de la audiencia se había reunido con los participantes en la III Cumbre Católico-Musulmana, que está teniendo lugar en el Vaticano. El Santo Padre se manifestó satisfecho de que «también los musulmanes han manifestado su deseo de avanzar en este diálogo».

El Papa está convencido de que el debate sobre diferencias teológicas no lleva a ninguna parte mientras que colaborar en proyectos concretos de ayuda a personas necesitadas favorece, de paso, la superación de prejuicios y el buen entendimiento mutuo.

Un ejemplo práctico fue la firma, este martes, del compromiso de las religiones para erradicar la esclavitud contemporánea, de la que son víctimas 30 millones de personas, en el año 2020. Aparte de la presencia de líderes católicos, anglicanos, ortodoxos, budistas e hindúes, fue la primera vez que musulmanes sunníes y chiíes participaban en un proyecto común.

El Papa recordó también que en su viaje a Turquía había insistido en que «todo Estado debe asegurar a los ciudadanos y a las comunidades religiosas una libertad de culto real». Era un modo elegante de recordar la situación anómala de Turquía, donde el gobierno no ha cumplido la promesa de devolver las propiedades incautadas a los cristianos, mientras que a la Iglesia católica ni siquiera le reconoce personalidad jurídica, por lo que es la única que no puede ni siquiera ser propietaria de sus templos, escuelas o dispensarios médicos.

En el resumen de su viaje, el Papa destacó los encuentros y la plegaria conjunta por la unidad de los cristianos con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, y formuló el deseo de «que surjan frutos de diálogo tanto en la relación con nuestros hermanos ortodoxos como en la relación con los musulmanes y en el camino hacia la paz entre los pueblos».

No hay comentarios: