lunes, 15 de diciembre de 2014

La filosofía jurídica islámica en la Universidad de Valencia

Valencia,15/12/2014,islamedia.


Hoy, en  la Universidad de Valencia comienza el curso de religión y derechos humanos en la Cátedra de Las Tres Religiones. El curso, impartido por profesores de confesión judía, cristiana católica e islámica, lleva realizándose con éxito desde el año 2000.

El curso se iniciará instruyendo materia sobre el judaísmo, y finalizará el miércoles 17 con el Islam y los derechos humanos, clases impartidas por el profesor Ihab Fahmy desde las 16h hasta las 19:30h. 

Estas clases tratarán de profundizar en los derechos humanos y en el concepto de la libertad en el Islam, así como el funcionamiento de la ley y de la legislación desde un enfoque islámico, la filosofía jurídica islámica y la sharia, con el fin de aclarar y despejar todo tipo de dudas que puedan tener los alumnos. El tema a tratar no ha sido elegido de manera arbitraria, sino de forma muy concienzuda debidos los malentendidos y prejuicios recientes divulgados por los medios de comunicación.

Al utilizar ciertos términos con valores religiosos de forma imprecisa (o directamente errónea), se ha creado una injustísima barrera social y un miedo irracional hacia los musulmanes. Por lo que, la definición, explicación y comprensión correcta de aquellos conceptos que forman la base del Islam será el fin que perseguirá Fahmy durante este año académico.  

Desde que se inició el curso hace catorce años, por la Cátedra han pasado más de cinco mil alumnos, cifra cuanto menos, favorable. El curso ha captado el interés tanto de universitarios como de personas cuyo objetivo era la obtención de una mejor formación laboral, como de aquellos que deseaban ampliar su cultura general y adquirir nuevos conocimientos.

Cabe destacar que el entorno universitario es sin duda uno de los mejores espacios para que se pueda dar lugar el debate fundamentado, para que las ideas puedan ser expuestas libremente y que el intercambio de opiniones y conocimiento pueda fluir entre todos los asistentes.

No hay comentarios: