jueves, 18 de diciembre de 2014

Los escolares malagueños se adentran en la ciudad musulmana, judía y cristiana

Málaga,18.12.2014,malagahoy.es,R. L.


Los menores durante la representación en el Museo Revello de Toro.

Para celebrar el Día Internacional del Migrante participan en la ruta de "Las Tres Culturas"
   
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Migraciones, los escolares malagueños disfrutaron ayer de la Ruta de las Tres Culturas, organizada por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento.

De esta forma, los menores de entre 8 y 12 años, descubrieron la convivencia entre diferentes culturas, paseando por una ciudad en la que convergieron durante la época medieval: la cultura musulmana, la judía y la cristiana.

La visita comenzó en la Alcazaba, palacio fortaleza árabe del siglo XI, donde se explicó de forma amena cómo llegaron los musulmanes y qué aportaciones hicieron a la anterior civilización asentada en Málaga, los fenicios, y el legado que dejaron. Posteriormente se dio un paseo por la Judería, donde se hace mención a otra de las importantes culturas que pasaron por la ciudad: los judíos. Más tarde, se llegó a las inmediaciones de la Catedral donde se habló de su construcción y del comienzo de la etapa cristiana.

Los menores pudieron ver las significativas huellas patrimoniales que dejaron en la ciudad estas tres culturas y de cuya convivencia hoy es heredera la Málaga actual. El recorrido finalizó en el Museo Revello de Toro, donde asistieron a la representación teatral Cuento de las Tres Culturas, idea original especialmente ideada para esta ruta dedicada a los escolares en la que participaron 200 alumnos del CEIP Paulo Freire y menores del Colectivo Junior Intelviso.

Tras este primer recorrido, se realizará hoy otro por las calles del centro para fomentar y hacer ver a los escolares que hay costumbres actuales que tienen origen en tiempos tan remotos para ellos; al igual que incidir en valores como la interculturalidad, el respeto y la tolerancia de distintas creencias y formas de vida. 

No hay comentarios: