miércoles, 24 de diciembre de 2014

Provincia renació de las ruinas diez años después del tsunami en Indonesia

Indonesia,24.12.2014,AFP


Mezquita de la ciudad de Meulaboh, en Indonesia

Diez años después, el ambiente tranquilo contrasta con el caos que reinaba en Meulaboh, una ciudad de la provincia indonesia de Aceh, región situada en el extremo norte de la isla de Sumatra, la más cercana al epicentro del terremoto que causó olas de más de 35 metros de alto.

Cuando el tsunami golpeó Meulaboh el 26 de diciembre de 2004, miles de habitantes murieron, las casas fueron destruidas y los árboles arrancados de raíz. Solo unas cuantas mezquitas resistieron el embate en esta provincia islámica de Indonesia, archipiélago del sureste de Asia y país con más musulmanes del mundo.

Con las carreteras destrozadas y los medios de comunicados inservibles, la ciudad pasó semanas prácticamente aislada. La población luchaba desesperadamente por su supervivencia en medio de montañas de ruinas, pendiente de la ayuda transportada por avión o barco.

El desembolso de alrededor $7.000 millones en los años siguientes permitió la reconstrucción de más de 140.000 casas en Aceh, así como carreteras, colegios y centros de atención médica, informó la AFP.

"Muchas ONG y ciudadanos de países extranjeros y de Yakarta vinieron a prestar ayuda. Sin ellos, Meulaboh no se hubiera levantado", declaró a la AFP Alaidinsya, jefe del distrito de Aceh Oeste.

No hay comentarios: