miércoles, 10 de diciembre de 2014

El Instituto Elcano ve en la sostenibilidad de Ceuta y Melilla problemas de seguridad nacional

Madrid,10/12/2014,luzdemelilla.es, Sergio Gálvez


Paso fronterizo Barrio Chino. L.M.

España está en riesgo si Melilla y Ceuta no cuentan con sostenibilidad ni en su economía ni en su identidad. Es una de las conclusiones del informe titulado “España mirando al sur” que acaba de presentar el Real Instituto Elcano.

El informe que ha sido presentado junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, advierte de que es un riesgo y un escenario preocupante para España que Melilla y Ceuta no cuenten con sostenibilidad demográfica, económica ni de identidad a corto plazo. El informe “España mirando al Sur” avisa además de que la inestabilidad en países como Marruecos y Argelia también pueden comprometer la seguridad nacional. El documento recoge todos los problemas de seguridad y defensa en la zona comprendida entre el Mediterráneo y la zona del Sahel, junto a los intereses económicos y energéticos españoles y las oportunidades que África ofrece a a nuestro país.

El dossier del Instituto Elcano pone de manifiesto tres escenarios de riesgo por la probabilidad de que sucedan en un futuro como por su posible impacto en España.

El primer escenario se basa en los problemas de estabilidad en Marruecos y en Argelia que obligarían a prevenir y prever el impacto de su situación sobre la seguridad nacional. El segundo escenario afirma que Melilla y Ceuta son preocupantes no tanto por la inmigración irregular o las reivindicaciones territoriales de Marruecos sino por su sostenibilidad demográfica, económica e identitaria a medio plazo. Por último, el estudio ve inquietante la falta de visión estratégica sobre el continente africano.

No hay comentarios: