martes, 9 de diciembre de 2014

El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses condena el vídeo instando a los musulmanes a atacar

Canadá, 09/12/2014,Europa Press


El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses ha tildado este lunes de "aborrecibles y contrarias al Islam" las amenazas vertidas por un ciudadano canadiense seguidor del grupo extremista Estado Islámico, que pidió en un vídeo a la comunidad musulmana que ejecutara ataques contra objetivos del país.

"Los musulmanes canadienses denuncian y rechazan de forma inequívoca estas amenazas del Estado Islámico contra nuestra nación y conciudadanos", ha dicho el director ejecutivo, Ihsaan Gardee, según ha informado la cadena de televisión canadiense CTV.

"Condenamos la violencia depravada y el extremismo mostrado por este y otros grupos terroristas. Nada puede justificar sus acciones", ha afirmado, antes de recalcar que "cualquiera que propugne, respalde o apoye de cualquier forma esta ideología de la violencia ha de saber que sus acciones no tienen relación alguna con las verdaderas enseñanzas del Islam".

El ciudadano que protagoniza el vídeo ha sido identificado como John Maguire, quien ya estaba siendo investigado por la Policía Montada tras viajar en enero de 2013 a Siria para combatir en las filas del grupo, según la cadena de televisión canadiense CBC.

El joven, de 23 años de edad, se identifica como Abu Nawar al Canadi y habla en inglés en el vídeo, de seis minutos y trece segundos de duración. En el vídeo aparece ante las ruinas de una zona no identificada en Irak o Siria y advierte a los canadienses por la participación del país en la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Por ello, pide a los canadienses musulmanes que sigan el ejemplo de Martin Couture-Rouleau, quien mató a un soldado e hirió a otro en octubre tras atropellarles con su vehículo en la localidad de St-Jean-sur-Richelieu, en Quebec.

Asimismo, Maguire hace referencia al ataque ejecutado unos días después por Michael Zehaf-Bibeau, quien mató a un soldado frente al Parlamento antes de irrumpir en el edificio, donde fue tiroteado por las fuerzas de seguridad.

En respuesta al vídeo, el ministro de Seguridad Pública, Steven Blaney, pidió el domingo a la población que permanezca alerta "ante la última amenaza contra Canadá". "Por esto participamos en la coalición contra el Estado Islámico y apoyamos a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra este azote terrorista", valoró.

El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

No hay comentarios: