domingo, 7 de diciembre de 2014

Ciudadanos de la India se manifiestan a favor de mezquita Babri

Nueva Delhi,06/12/2014,hispantv.com


Varias ciudades de la India, incluida la capital de Nueva Delhi, han sido este sábado escenario de marchas protagonizadas por centenares de ciudadanos, con motivo del 22 aniversario de la demolición de la mezquita de Babri. 

Más de 30 organizaciones, en su mayoría no musulmanas, encabezadas por la Organización No Gubernamental (ONG) de Lok Raj Sangathan, han participado en una protesta, en la que, junto a unos 500 ciudadanos de la Nueva Delhi, condenaron los actos extremistas hindúes. 

En la movilización, los manifestantes portaban pancartas donde, además de repudiar la destrucción de la mezquita, exigían al Gobierno su reconstrucción y el enjuiciamiento de quienes atacaron el lugar. 

"Babri Masyid (mezquita) es monumento histórico del país y criticamos que fuera destruida. Los partidos políticos están dividiendo a la gente en nombre de la religión y la mezquita", precisa Birju Nayak, alto miembro de la ONG. 

En este sentido, uno de los organizadores de la movilización, perteneciente al Partido Socialdemócrata de la India, destaca que "esto no es solo una cuestión de musulmanes, se relaciona con la democracia y la constitución". 

Los indignados, asimismo, han nombrado "Día Negro" esta jornada, y aseguran que la movilización continuará hasta la reconstrucción total de la mezquita de Babri. La marcha se ha traladado desde el barrio Mandi House hasta Jantar Mantar, área próxima al Parlamento de la India, donde se convirtió en una reunión pública. 

La mezquita de Babri, situada la ciudad de Ayodhya de la provincia de Uttar Pradesh (norte de la India), sufrió un ataque de hindúes extremistas el 6 de diciembre de 1992, y quedó completamente derruida. Desde entonces la destrucción de Babri Masyid se ha convertido en disputa entre los hindúes y la comunidad musulmana. 

No hay comentarios: