sábado, 6 de diciembre de 2014

Las comunidades islámicas acusan al Ayuntamiento de Bilbao de "no ayuda a la convivencia"

Bilbao, 4 diciembre 2014,ELCORREO.COM


Mezquita de la calle Concepcion de Bilbao.Mezquita de la calle Concepcion de Bilbao.

Critican la norma que prohíbe instalar mezquitas en los bajos de los edificios de viviendas, una medida anulada por el Tribunal Superior y que la Corporación recurrirá ante el Supremo.

La decisión del Ayuntamiento de Bilbao de impedir la apertura de centros de culto en los bajos de los edificios de viviendas "no ayuda a la convivencia", sostiene el presidente de las comunidades islámicas de Euskadi, Ahmed el Hanafi.

El Tribunal Superior de Justicia acaba de anular una regulación municipal aprobada por el pleno en septiembre de 2013, que prohíbe instalar iglesias, mezquitas y cualquier otro tipo de centro de culto en los bloques residenciales para evitar conflictos con los vecinos. La resolución judicial se basa en un defecto de forma: el proceso para elaborar la normativa obvió cauces de participación ciudadana. La sentencia rechaza, en cambio, que la norma vulnere la libertad religiosa.

El Ayuntamiento de Bilbao, que se reafirma en su voluntad de aplicar esa medida, recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo y volverá a comenzar el proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana con una mayor participación ciudadana.

Ahmed el Hanafi ha declarado que la decisión de la Corporación municipal "no ayuda a la convivencia". A su juicio, rechazar la apertura de las mezquitas debajo de las viviendas va a "excluir a un parte de la sociedad de la convivencia". "Por un parte, piden que convivamos, que ayudemos a la convivencia y, por otra parte, nos quieren excluir", ha afirmado.


No hay comentarios: