viernes, 4 de enero de 2013

Principios religiosos que fundamentan la acción social y la gestión de estos servicios en tiempos de crisis: Noveno Congreso Islámico de Cataluña

 El Prat de Llobregat,15-12-2012,islamedia.


En el marco del noveno congreso Islámico de Cataluña, se tuvo lugar la primera mesa redonda con el título "Principios religiosos que fundamentan la acción social y la gestión de estos servicios en tiempos de crisis". En esta mesa redonda participaron: Riay Tatary Bakry: Presidente de UCIDE. Dr. Antoni Matabosch y Soler: Eclesiástico y teólogo. Pastor Juan M ª Argudo: miembro del consejo Evangélico de Cataluña. Tatiana Averkina: Responsable de las obras sociales de la parroquia ortodoxa de Barcelona La mesa redonda fue moderada por el Dr. Hassane Bidar, coordinador de UCIDE en Cataluña.

Hassane Bidar inició la jornada dando las gracias a los asistentes al noveno congreso y los ponentes por haber aceptado participar en esta mesa redonda. Hassan Bidar, primero, dio la palabra al Sr. Riay Tatary Bakry, Presidente de UCIDE. Tatary presentó un relato histórico del desarrollo de la acción social ejercido por las comunidades islámicas en España. Tatary confirmó, desde su conocimiento del ámbito social y su contacto con las entidades del sector de la acción social, la importancia y el valor que tiene el concepto del voluntariado en la integración de la comunidad musulmana en el tejido social y su implicación en el desarrollo de la sociedad. Tatary subrayó que "la comunidad musulmana forma parte de esta sociedad y debemos promover el valor del voluntariado y el trabajo social para que todos los ciudadanos se hermanos entre ellos y que vivan en un espacio de comunicación, de participación, interacción y de diálogo ". 

El Dr. Antoni Matabosch y Soler en su intervención, se basó en dos textos de la biblia, evocando el espíritu o la fe en la acción social desde el amor espiritual que nos relaciona y vincula con nuestro señor y que nos incita a ser solidarios entre nosotros. El Sr. Antonio considera que somos seres sociales y vivimos en comunidad que toda la humanidad debe trabajar para crear y mejorar la sociedad en la que estamos porque los bienes comunes son los bienes de todos. Antonio comentó que debemos participar todos en la acción social solidaria y como somos todos responsables, debemos estar solidarios. Matabosch explicó que la comunidad cristiana en el ámbito de la acción social se basa en tres principios esenciales: - El culto (la fe y las plegarias ...) - La enseñanza - La solidaridad El Sr. Antonio terminó su intervención destacando algunos proyectos que tocan temas de actualidad, que vive la sociedad española y que son de carácter de caridad que se están desarrollando por parte de algunos entidades de Cataluña a favor de los ciudadanos afectados por la crisis económica . 

A continuación intervino el pastor Juan M ª Argudo que presentar un relato histórico del trabajo social y su desarrollo en la Sociedad europea. Argudo destacó que el ser humano a lo largo de la historia continuó luchando para que pueda vivir en dignidad. El pastor Juan Argudo ha revelado que cuenta en sus actuaciones y obras sociales sobre la fe en la ayuda de dios y el masaje de Jesus compartiendo estas obras con toda la sociedad. El pastor Juan Argudo declaró también que estamos viviendo un crecimiento importante del sector del trabajo social que esta ofreciendo al tejido social muchos servicios a favor las personas con más necesidades y como consecuencia también se ha fortalecido y consolidado la acción social a la fe ya la espiritualidad del individuo.

Finalmente ha coge la palabra D ª. Tatiana que ha explicado su labor en el ámbito social, trabajando a favor de las familias recién llegadas, destacando las actividades que desarrolla la iglesia ortodoxa de Cataluña, como el banco de sangre, comedores sociales, el banco de alimentos y de productos de primera necesidad, vestido, libros y también ayudar a entender muchas conceptos en la sociedad española. D ª. Tatiana reveló en su intervención que tiene decidido continuar ofreciendo más esfuerzos y más servicios ayudando a los ciudadanos con necesidades.

No hay comentarios: