Así de iluminada es la mezquita de la 50 con calle 87. Foto Jesús Rico
Una sorpresa se han llevado muchas personas por estos días cuando pasan por la carrera 50 con calle 87, detrás del colegio Liceo de Cervantes: se encuentran con una casa decorada con luces navideñas. Los desprevenidos transeúntes se cuestionan, ¿porqué esta casa está iluminada antes de la víspera decembrina?
La vivienda, que en primera instancia y por su construcción puede confundirse con una casa de familia común y corriente, no es lo que parece.
Se trata del Centro Islámico Othman Ben Affan, una mezquita musulmana que adornó con pequeños bombillos su fachada, como parte del mes sagrado de Ramadán, todo un ritual para ellos. Kaled Sati, administrador del almacén de ropa Tierra Santa, afirma que “las luces son parte del festejo de los treinta días sagrados”.
Sati, quien nació en el Líbano hace 35 años y lleva tres viviendo en Barranquilla, asegura que sólo utilizan los bombillos en ocasiones especiales. En cuanto al porqué no han quitado la decoración, teniendo en cuenta que ya finalizó el mes del Ramadán, Sati puntualizó que no sabe “porqué todavía siguen puestas. Tal vez es para que la gente vea la nueva cúpula que tiene la mezquita”.
Por su parte, Catherine Soad Ochoa, quien asiste al centro islámico, comentó que los musulmanes “respetan las otras religiones”, a pesar de que no comparten las festividades navideñas. “Eso de las luces no tiene nada que ver con la Navidad”, dijo. “Para nosotros el ayuno que hacemos en el Ramadán tiene un significado muy importante. En esos treinta días mostramos que el ser humano puede desprenderse de lo carnal y lo espiritual, y así estar en completa paz”, contó.
El Ramadán. Se celebra en el noveno mes del calendario musulmán, en el cual los fieles proceden a ayunar y a guardar abstinencia desde las 5 a.m hasta las 6 p.m durante treinta días sin excepción.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario