lunes, 11 de octubre de 2010

Clausura del Encuentro Internacional por la Paz

Barcelona,11/10/2010,CAMINEO.INFO.



En el ‘Pla de la Seu’, ante la Catedral de Barcelona, tuvo lugar el solemne acto de clausura del Encuentro Internacional por la Paz, celebrado en Barcelona y otras ciudades de Cataluña, durante los días 3 a 5 de octubre, organizado por la Comunidad de Sant´Egidio y el Arzobispado de Barcelona. El lema, Convivir en un tiempo de crisis. Familia de los pueblos, familia de Dios, ha sido el hilo conductor del Encuentro.

El Encuentro se inauguró en una solemne Eucaristía el domingo día 3, en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona, la homilía de la cual fue pronunciada conjuntamente, en un hecho de relieve histórico, por el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach y el Metropolita ortodoxo Filaret, exarca de Bielorrusia, del Patriarcado de Moscú. Ambos dignatarios subrayaron la importancia del buen entendimiento entre las confesiones religiosas para promover la paz en todo el mundo.

Por la tarde del mismo domingo día 3 tuvo lugar la asamblea de inauguración en el Palau de la Música Catalana, presidida por Su Alteza Real María Teresa, gran duquesa de Luxemburgo, y en la que intervinieron el Cardenal Arzobispo de Barcelona, el Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, el Presidente de la Generalitat de Cataluña, M. Hble. José Montilla, el alcalde de Barcelona, Excmo. Sr. Jordi Hereu, el Presidente de la Comunidad de Sant´Egidio, Sr. Marco Impagliazzo, y otras autoridades religiosas y políticas venidas de todo el mundo.

El lunes 4 y la mañana del martes 5 se celebraron veinticuatro mesas redondas, formadas por personalidades religiosas y políticas de varios continentes, que trataron una amplia serie de temas, entre ellos, Israelíes y palestinos: aspiraciones comunes de paz ; La ética de la globalización; La paz: una misión abierta para las religiones; Los pobres son el tesoro de la Iglesia; El mar Mediterráneo: un espacio de encuentro; Jerusalén; No hay justicia sin vida; La urgencia de la unidad de los cristianos; Judíos y cristianos en diálogo; Los cristianos en Oriente Medio, entre crisis y convivencia; El diálogo entre el Islam y el Cristianismo, hoy; El diálogo entre las religiones para construir la paz; Creyentes y no creyentes : retos comunes; África en el siglo XXI; La ´fuerza débil´ de la oración, y La familia y las religiones.

Por la tarde del martes 5, los participantes en el Encuentro, según las distintas confesiones religiosas, se reencontraron en intensos momentos de oración en seis lugares del barrio Gótico de Barcelona y después confluyeron en procesión en el ‘Pla de la Seu’ para el acto final. El Cardenal Martínez Sistach, el profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant´Egidio, el Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, el Presidente del Council of Islamic Ideology, Muhammad Khalid Massud y el Cardenal Arzobispo emérito de Washington, Theodore E. McCarrick, se dirigieron a los asistentes animándoles a trabajar incansablemente para conseguir un mundo en paz, según el designio de Dios.

A continuación, y como clausura del Encuentro, se proclamó el "Llamamiento para la paz", en el que se constata la década difícil de contraposición y de conflicto que acabamos de vivir en el mundo y se expresa el deseo de entrar en una década que se abra con la fuerza del Espíritu, para crear un tiempo de esperanza para todos los hombres y mujeres del mundo.

Como símbolo de este deseo, las autoridades religiosas presentes encendieron unas lamparillas y entregaron una copia del documento a niños y niñas de diversas razas y nacionalidades. Entre estas autoridades, además de las ya mencionadas, estaba el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, el Arzobispo-Obispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, el obispo de Vic, Mons. Romà Casanova, el obispo de Girona, Mons. Francesc Pardo, el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustí Cortés, el obispo de Terrassa, Mons. Josep Àngel Saiz, el obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Sebastià Taltavull y el abad de Montserrat, Dom Josep Maria Soler, así como representantes de las iglesias ortodoxas y protestantes y de las religiones judía, musulmana, sintoísta y budista.

Al finalizar el acto, se anunció que el próximo Encuentro Internacional por la Paz se inaugurará el próximo 11 de septiembre de 2011, en Munich (Alemania).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: