domingo, 10 de octubre de 2010

La comunidad islámica de Teruel, con más de 300 personas, quiere construir una mezquita

TERUEL 10/10/2010,heraldo.es,Mª ANGELES MORENO


La mezquita actual, el pasado viernes.JAVIER ESCRICHE


Ahora rezan en un local alquilado en el barrio de San León que resulta pequeño. Calculan un coste de solo 50.000 euros, pues los albañiles serían ellos mismos.

La comunidad islámica de la comarca de Teruel, a la que pertenecen más de 300 personas, estudia la construcción de una mezquita en la capital. El nuevo edificio acabaría con los problemas de espacio que presenta el local que utilizan actualmente para rezar, una sala de apenas 90 metros cuadrados ubicada en la calle Santa Amalia de Teruel.

Miembros de esta comunidad explican que los viernes, cuando se celebra la fiesta semana- y acuden a Teruel musulmanes que residen en poblaciones cercanas, el local se queda pequeño y muchas personas tienen que seguir los rezos que dirige el imán desde la calle.

Hace unos 20 días, con motivo del final del Ramadán o Fiesta del Cordero, una celebración que reúne a las familias, los musulmanes de Teruel tuvieron que solicitar al Ayuntamiento un lugar espacioso en el que poder llevar a cabo las ceremonias religiosas y este optó por cederles el campo de fútbol Luis Milla que hay en el barrio de la Fuenfresca.

De hecho, como explica el coordinador del proyecto de la nueva mezquita, Mohamed Jebari, en pocas semanas el lugar de rezos se trasladará a otro local ubicado en el barrio de San Julián al ser este un poco más espacioso y reunir mejores condiciones. Ahora, la comunidad islámica paga 600 euros al mes por el alquiler de la sala de la calle Santa Amalia y el precio del arrendamiento del nuevo espacio será similar. No obstante, esta mudanza tendrá un carácter provisional, puesto que la idea de los musulmanes de Teruel es levantar una mezquita.

La comunidad islámica calcula que la nueva construcción no requerirá de una inversión superior a los 50.000 euros, cantidad que se destinará exclusivamente a la adquisición de los materiales. Confían en que la mano de obra no sea costosa, pues ellos mismos serían los albañiles. “Entre nosotros hay personas que conocen el oficio y no habrá problemas a la hora de trabajar”, explicó Jebari. Desde hace algunos años, este colectivo recauda dinero para construir la mezquita y ya cuenta con un fondo de 10.000 euros para comenzar las obras.

Conseguir suelo

No obstante, el paso más complicado, como reconoce Jebari, puede ser la consecución de un solar. Aunque todavía no se han dirigido al Ayuntamiento para solicitar el terreno, tienen previsto hacerlo próximamente y barajan la zona de Los Planos -alrededores de Dinópolis- como uno de los lugares en los que les gustaría levantar el edificio.

El concejal delegado de Urbanismo, Luis Muñoz, subrayó que el Consistorio “no puede dar un solar gratis a cada confesión religiosa que lo solicite”. Recordó que, recientemente, se llegó a un acuerdo con la comunidad rumana ortodoxa para que esta utilice la iglesia de San Miguel, si bien es a cambio de que los fieles restauren el templo, lo que exige una fuerte inversión.

Muñoz explicó que el primer paso para construir un edificio religioso es plantear al Ayuntamiento un proyecto de construcción en un solar calificado urbanísticamente para tal uso. El concejal matizó que en algún caso puntual podría modificarse la calificación de un solar en concreto, pero que no es lo habitual. Añadió que, en todo caso, cuando alguien se interesa por un terreno en particular, este siempre ha de salir a subasta, con el fin de que todos los interesados puedan optar al mismo.

Jebari recordó que al principio los propietarios se mostraban reticentes a alquilar su local para el rezo de los musulmanes, alegando quejas vecinales. “Sin embargo, ahora no tenemos ningún problema; al contrario, nos ofrecen lugares”, dice Jebari.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: