viernes, 15 de octubre de 2010

Ros dice que no ha habido una radicalización del Islam tras el veto del burka

Lleida,2010-10-15,lamanyana.es.


El alcalde de Lleida, Àngel Ros, aseguró ayer en una entrevista al programa El món a RAC1 que la comunidad musulmana de Lleida “no está en ningún proceso de radicalización” desde la prohibición de acceso con el velo integral islámico en los equipamientos municipales. La prohibición, que se extiende a otros objetos que tapan la cara como los pasamontañas o los cascos, ha sido aceptada incluso por una parte de la comunidad musulmana. Según Ros, “ésto ha sido una señal clara de que no todo se puede permitir en el proceso de integración”.

Patronat de Turisme


El paer en cap se mostró satisfecho porque justo ahora se “avanza adecuadamente” en el proceso para instalar la mezquita en el polígono, aunque sea de forma provisional.
La comunidad musulmana de la calle del Nord ya está tramitando la documentación para iniciar la habilitación del espacio de plegaria en el Polígon del Segre, antes que el 21 de octubre se resuelva el expediente que mantiene cerrado el espacio por exceso de aforo. “En esta mezquita caben 200 personas, cuando en Lleida hay 7.000 musulmanes”, recordó el alcalde.

Ros criticó que algunas formaciones, como el PP, “hagan demagogia o electoralismo con un hecho tan importante como la inmigración que ha cambiado la Europa de principios de este siglo”. Según el alcalde “ésto puede generar culturas xenófobas”. Pese a esto, el líder socialista cree que “debe controlarse la inmigración para que el estado del bienestar no puede asumirlo todo” generando a la vez “actividad y riqueza en los países generadores de inmigración”.

“Los inmigrantes deben aceptar los roles de la sociedad receptora” y entender que “entrar con la cara tapada en un centro cívico no es ningún ejercicio de convivencia”, dijo.

Lleida tiene actualmente un 21% de población inmigrante que ha llegado a la ciudad gracias a la oferta de mano de obra del sector agroalimentario, aunque ahora una gran parte está en el paro. Pese a esto, Lleida es la zona de Catalunya que más ha soportado la crisis, dice Ros, “gracias al sector agroalimentario”. En las tareas de control de la inmigración ilegal en Lleida se han devuelto al su país 50 personas en el último año.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: