martes, 5 de octubre de 2010

Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud

Madrid,05/10/2010,revistaecclesia.com


La atención espiritual al final de la vida es la dimensión esencial en los enfermos terminales y sus familias

Más de 200 personas, profesionales y agentes de pastoral llegadas de todos los lugares del estado, están participando en las XV Jornadas de Humanización de la Salud que se han inaugurado esta mañana en el edificio de CaixaForum Madrid. La edición de las jornadas de este año, organizadas por el Centro de Humanización de la Salud, tienen como tema la atención espiritual al final de la vida.

Esta dimensión es esencial para dar una respuesta integral a los enfermos terminales y sus familias. Este tema está siendo abordado desde una perspectiva de pluralismo religioso y aconfesional.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de D. Marc Simon, director de Área de Integración de Obra Social Fundación La Caixa, D. Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y D. José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud.

Ellos han coincidido en que la espiritualidad es un eje central en la atención a los enfermos en el final de la vida. De hecho, las tres instituciones están implicadas en un proyecto innovador que intenta mejorar esta atención en diferentes Hospitales y Unidades de Cuidados Paliativos en toda España, y en el que están participando más de 30 Equipos de Atención Psicosocial(EAPS).

En la conferencia inaugural, Enric Benito, médico especialista de Oncología y Cuidados Paliativos, ha subrayado la importancia de atender también en el ámbito científico las realidades de sentido que no se pueden “pesar” ni “medir”. De igual modo, ha señalado la hospitalidad, la presencia y la compasión, como dimensiones esenciales a tener en cuenta por los profesionales que van a cuidar a las personas en los momentos finales de su vida.

En la mesa redonda, que llevaba por título “atención espiritual y pluralismo religioso”, se ha subrayado que la atención espiritual no sólo es un hecho sino que es un derecho de todos los ciudadanos independiente de sus creencias. En ella han participado Riay Tatary, imán presidente de las comunidades islámicas de España, Moisés Bendaham, rabino mayor de Madrid, y Francisco Álvarez, Superior Provincial de los Religiosos Camilos en España. Esta mesa ha sido moderada por José Manuel López, presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: