martes, 26 de octubre de 2010

Publican una guía que muestra los "vínculos históricos" entre el islam y Cataluña

Barcelona,26/10/2010,libertaddigital.com

Portada de la guía

La Generalidad quiere que los musulmanes que habitan en Cataluña sólo hablen en catalán. Para ello, una plataforma apoyada por el Ejecutivo regional ha publicado una guía titulada "Salam al catalá". Además, en ella se explican "los vínculos históricos que existen entre las realidades islámica y catalana".

Tal y como informa La Gaceta este martes, la Plataforma por la Lengua, entidad de carácter independentista y subvencionada por la Generalidad, pretende que los inmigrantes musulmanes que viven en Cataluña hablen en catalán.

Para ello, han publicado una guía titulada "Salam al catalá" y cuyo objetivo sería acercar la cultura catalana a los musulmanes. De este modo, afirman que quieren "mostrar los vínculos que históricamente ha habido entre ambas realidades, y acercar la lengua del país a la población musulmana araboparlante".

La guía, editada por la Dirección General de Asuntos Religiosos, utiliza de "manera gráfica y comprensible" aspectos de la lengua catalana. Por su parte, el portavoz del Consejo Islámico, Mohammed Halhoul, indica que el catalán "puede abrir nuevos horizontes" a los musulmanes.

La directora de Asuntos Religiosos de la Generalidad, Montserrat Coll, pidió en la presentación de la guía que los catalanes no cambien de lengua y no hablen en castellano a los inmigrantes. "El idioma común de Cataluña es la lengua catalana", dijo. Y así lo parece a tenor de que la guía se ha hecho en una versión bilingüe: catalán y árabe.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

1 comentario:

ortiz dijo...

No es cierto que se obligue a los àrabes ha hablar el catalan.
Soy gran defensora del Islam y del pueblo àrabe en general, evidentemente soy catalana y noticias con titulares como este hay que desmentirlos.
En catalunya hay dos lenguas catalan y castellano. En ningun lugar hay nada escrito que el àrabe no se pueda o se prohiba hablar.
Hay clases gratuitas para poder aprender el catalan,es nuestra lengua la lengua de nuestro país y es normal que la queramos conservar potenciar, pero d e eso a decir que la Generalitat no quiere que se hable en àrabe .....es una mentira y un mal tanto a catalanes como a propios àrabes