jueves, 7 de octubre de 2010

Erdogan pide a la UE que se aclare sobre la adhesión turca

ESTAMBUL, 6/10/2010,(Reuters/EP)

"No nos tengan esperando"

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a la Unión Europea que aclare si desea que Turquía se convierta en un Estado miembro de pleno derecho, en una manifestación de la frustración de Ankara por el continuo estancamiento de las conversaciones.

"Si no quieren a Turquía en la Unión, deberían decirlo", afirmó, durante un encuentro con empresarios en Estambul. "No nos tengan esperando", agregó.

Estas declaraciones llegan días después de que el responsable turco de las negociaciones con la UE, Egemen Bagis, criticase el rechazo de los Veintisiete a negociar con Turquía determinados asuntos. Bagis acusó a la Unión de tener motivos de índole política para retrasar la adhesión de Turquía, algo que ya respaldan menos de la mitad de los turcos que lo aplaudían hace una década, cuando el porcentaje de apoyo a la adhesión era del 75 por ciento.

Ankara inició las conversaciones formales en el año 2005, pero estos contactos apenas han avanzado por el rechazo turco de abrir sus puertos y aeropuertos al tráfico de Chipre, que sí es miembro de la UE. Además, la UE mantiene un bloqueo de un enclave turco de la zona norte chipriota.

Algunos Estados de la UE como Francia o Alemania se han mostrado abiertamente críticos con la entrada de Turquía, un país de 72 millones de personas relativamente pobre, de mayoría musulmana y que tiene fronteras con Irak, Irán y Siria.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: