sábado, 16 de octubre de 2010

“Nadie puede afirmar o negar que el hiyab se vaya a eliminar”

Melilla,16/10/2010,elfarodigital.es,Silvia Perdiguero.


La profesora nadorense Fatna Daanoun desgranó ayer el cómo y el por qué de la vestimenta de la mujer musulmana.

El uso del hiyab por parte de las mujeres musulmanas que tanta polémica provoca entre partidarios y detractores se debatió ayer en la tercera conferencia de la Comisión Islámica (CIM) sobre la Mujer Musulmana y que corrió a cargo de la profesora nadorense Fatna Daanoun. En este sentido, explicó ante el nutrido público asistente que el uso del pañuelo es un mandato coránico que se va adaptando a los tiempos modernos como el resto de las enseñanzas del profeta Mahoma. No obstante, en un futuro “nadie puede afirmar o negar que el hiyab se vaya a eliminar de la vestimenta de la mujer musulmana”.

Mandato del Corán

Y es que tanto la indumentaria de la mujer como del hombre de religión musulmana es un mandato divino que tiene como objetivo “dignificar y hacer respetar tanto al hombre como a la mujer”, afirmó. De hecho, antes del profeta Mahoma la mujer musulmana no portaba un hiyab y fue después cuando Dios transmitió este mensaje al profeta. Pero “el Corán no ha dicho a lo largo del tiempo cómo se tiene que poner el hiyab”, aseguró. Es por ello, que éste mandato se ha interpretado de manera distinta en diferentes partes del mundo islámico derivándose en un nipab o el burka.

Además, diversos pasajes de la vida del profeta Mahoma, de las experiencias de sus esposas y el contexto sociohistórico hicieron que el uso del velo entre las mujeres musulmanas se generalizase hasta llegar a nuestros días.

“No es un símbolo represor"

Daanoun desterró y rechazó por completo que el uso del hiyab sea un símbolo represor de la mujer en el mundo islámico pues únicamente estos estereotipos provienen de aquellos que “desconocen y temen”. Por ello, defendió que la mujer islámica siempre tiene en su mano la decisión de llevar o no hiyab pues el Corán defiende y ensalza el papel de la mujer en la sociedad.

Igualmente fue preguntada sobre si las niñas que llevan velo son obligadas por sus padres, punto que rechazó argumentando que son ellas las que siempre deciden “si en su casa los padres son religiosos y siguen el Islam sus hijos imitan lo que hacen sus padres y abrazan igualmente el Islam”.

Conferencia de hoy
El ciclo de conferencias sobre la mujer musulmana de la CIM continuará esta tarde a las 18:00 horas con la ponencia de uno de sus componentes, Abdelrrahim Mohamed, quien dará ‘Las claves para un matrimonio feliz’.

El próximo fin de semana las ponencias se centrarán en las mujeres musulmanas que han marcado la historia del mundo islámico a cargo del doctor en Estudios Islámicos Abdelhak Maazouzi. Así también, el catedrático en Sociología de la Universidad de Seluán, Abdelhamid Youyou, hablará sobre ‘Las jóvenes musulmanas en la sociedad actual’.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: