sábado, 2 de octubre de 2010

Los empresarios de Granja Vila se oponen a la apertura de la mezquita

Tarragona,01/10/2010, diaridetarragona.com,FRANCESC GRAS

La inminente apertura de la mezquita en el polígono Granja Vila –prevista para finales de este mes– ha acrecentado la oposición entre los empresarios y propietarios de la zona. Si bien es una preocupación que vienen exponiendo desde hace dos años, la negativa por parte del Ayuntamiento de realizar un plan de movilidad, como se decidió en el pasado pleno, ha sido el detonante de sus críticas.


«Si una empresa de más de 500 trabajadores abre en un polígono está obligada a tener un plan de movilidad. En cambio, la mezquita será de una capacidad para 900 personas y no tendrá ninguno», explica Xavier Colom, presidente de la Associació d’Empresaris i Propietaris del polígon Granja Vila. Éste es uno de los puntos que trata la alegación que los empresarios y propietarios han presentado al consistorio y que todavía no ha recibido respuesta.


En ella se expone que – según la Llei de Mobilitat 9/2003 de la Generalitat y el artículo 18 del Decret 152/2007 de Medi Ambient–su ejecución es obligatoria y que, en caso de no efectuarse, representa un agravio comparativo. «Los mismos derechos para todos pero también los mismos deberes», añade el propio Colom, quien asegura hablar por boca de la quincena de empresas presentes en Granja Vila.

Un hecho corroborado en que la gran mayoría de ellos también han presentado alegaciones más allá de la emitida conjuntamente por la entidad. Coches en doble fila, importantes colapsos durante las horas de rezo y una elevada contaminación ambiental son los principales inconvenientes que señalan los empresarios.

«Teniendo en cuenta que en el polígono Granja Vila no llega el transporte público colectivo, se tiene que valorar que la movilidad generada por esta nueva actividad será toda en vehículo privado», relata la alegación. Una situación que, afirman, se da en el conjunto de polígonos de la zona.

Premeditación

Entre los empresarios de Granja Vila también reina un cierto malestar porque la información a los vecinos y la publicación en el Butlletí Oficial del proyecto se llevó a cabo durante las vacaciones «dificultando la presentación de alegaciones a la licencia». Por eso, interpretan que «existe premeditación a la hora de escoger estas fechas para la publicación del informe del proyecto de petición de la licencia».

Por todos estos motivos, el presidente de los empresarios y propietarios cuestiona que se ubique una mezquita en un polígono industrial porque «es una práctica que no tiene nada que ver con la actividad económica. Un polígono no es sitio para una mezquita».

Salafismo

Los empresarios también están preocupados por las informaciones aparecidas en las últimas semanas sobre la investigación abierta por salafismo a una veintena de imanes de España entre los que se encuentra el de Reus. Según las noticias publicadas por el propio Diari, estos líderes estarían inculcando a los fieles una aplicación muy rigurosa de la ley islámica.

En este sentido, también están a la expectativa de su apertura por las diferencias existentes entre la propia comunidad musulmana de Reus que parece estar dividida en dos frentes. Una situación que quedó marcada con la reciente apertura durante el Ramadán de una mezquita provisional en el polígono Mas Ferrer.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: