lunes, 19 de enero de 2009

Un millar de personas se manifiesta en Segovia en favor del pueblo palestino

Reclaman el inmediato alto el fuego y el establecimiento de un plan de ayuda humanitaria para la población de Gaza

SEGOVIA,19.01.09,FERNANDO ARANGUREN

Una gran bandera Palestina ocupaba el centro de la manifestación, en la que proliferaron pancartas de todo tamaño. / ANTONIO TANARRO

El manifiesto reclama el cese de los ataques israelíes y de los cohetes de Hamas contra civiles judíos
Un millar de personas participaron ayer en la manifestación convocada por numerosos colectivos sociales segovianos y de la comunidad musulmana en Segovia en favor del pueblo palestino y para condenar la «brutal ofensiva militar que el ejército israelí está perpetrando en Gaza».

La manifestación recorrió la Calle Real, entre el Azoguejo y la Plaza Mayor, encabezada por una pancarta con el lema 'Gaza: paremos la masacre. Segovia con Palestina' que portaban, entre otros, el imán de la mezquita segoviana Hasan El Asarak; el coordinador provincial de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, y los secretarios provinciales de los sindicatos Comisiones Obreras, Ignacio Velasco, y la Unión General de Trabajadores, José Centeno.

Tras ellos desfilaron un grupo de menores que portaban en sus brazos muñecos que simulaban niños de la franja de Gaza heridos o muertos por la ofensiva israelí; jóvenes con ataúdes que representaban al Consejo de Seguridad de la ONU, los Acuerdos de Ginebra y los derechos internacionales de las mujeres y los niños, en tanto que otros musulmanes residentes en Segovia portaban una enorme bandera palestina.

Entre los participantes estuvo el secretario provincial del PSOE y senador, Juan Luis Gordo, junto al concejal de Juventud y Deportes de Segovia, Javier Arranz, además de dirigentes de otros colectivos y sindicatos.

La manifestación contó con un servicio de orden cuyos integrantes ejercían de animadores a fin de sincronizar los eslóganes entre la cabecera y la cola de la marcha. 'Israel asesino del pueblo palestino' Todos somos palestina', 'Estado sionista, estado terrorista' y 'Cuantos más vais a matar', fueron los más coreados junto a otros en favor de la 'intifada' (nombre popular de las campañas de los palestinos de Cisjordania y Gaza contra el Estado de Israel) o en contra de los Estados Unidos como 'Bush, Obama, basura americana'.

Manifiesto

En el manifiesto que cerró la convocatoria, leído desde el templete de la Plaza Mayor por el periodista de Onda Cero Álvaro Gómez, se expresó el dolor y la solidaridad de la ciudadanía de Segovia con el pueblo palestino y se exigió al Gobierno español, a las instituciones políticas de la Unión Europea y a la ONU su intervención «inmediata y decidida» para imponer un alto el fuego que ponga fin a la «masacre» del pueblo palestino y a «toda clase de violencia y ataques», tanto a la «brutal acción militar de Israel» como a los cohetes de Hamas contra la población civil israelí.

A los mismos actores se les pidió que hagan acatar a Israel las resoluciones de Naciones Unidas, que defiendan el establecimiento del Estado de Palestina y el retorno de sus refugiados y que impulsen una investigación internacional que verifique y juzgue los crímenes de guerra y las violaciones de derechos humanos que se han cometido.

Igualmente se solicitó un plan de ayuda humanitaria que ponga fin a la situación de emergencia que vive la población de Gaza.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: