viernes, 9 de enero de 2009

ONU quiere investigar presuntos "crímenes de guerra" de Israel

ONU,Jan. 9, 2009,The Associated Press,APMARTIAL TREZZINI

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, exigió el viernes 9 de enero de 2009 una investigación independiente sobre "crímenes de guerra" que habría cometido Israel en la franja de Gaza. (Foto de AP/Keystone, Martial Trezzini).

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos exigió el viernes una investigación independiente sobre "crímenes de guerra" que habría cometido Israel en la franja de Gaza, luego de informes de que las fuerzas israelíes bombardearon una vivienda repleta de civiles palestinos y mataron a 30 personas.

La sudafricana Navi Pillay informó durante una reunión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que si bien el daño causado a civiles israelíes por parte de los cohetes de Hamas era totalmente inaceptable, eso no excusaba los presuntos abusos llevados a cabo por las fuerzas israelíes como represalia.

Posteriormente, en una entrevista que le hizo la BBC de Londres, Pillay dijo que un incidente esta semana en Ciudad Gaza "parece contar con todos los elementos de un crimen de guerra".

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que soldados israelíes ordenaron la evacuación de civiles palestinos de un edificio en la urbanización de Zeitoun el 4 de enero, y 24 horas después, bombardearon el sitio.

La agencia de la ONU dijo que 110 personas se hallaban en el edificio, de acuerdo a un testimonio de cuatro testigos. De ese total, 30 personas murieron, dijo la ONU.

Por otra parte, el jueves, la Cruz Roja Internacional acusó al ejército de Israel de negar permiso a rescatistas, durante cuatro días consecutivos, para poder asistir a personas heridas en esa urbanización. Según el ejército de Israel, la demora se debió a que se libraron combates en esa zona.

Pillay dijo al consejo, con sede en Ginebra, que todos los bandos participantes en el conflicto deben atender a los heridos y no atacar a trabajadores de salud pública, hospitales y ambulancias.

Las violaciones a las leyes humanitarias internacionales son crímenes de guerra, dijo Pillay.

El consejo, de 47 miembros, que tiene mayoría de delegados africanos y árabes, está discutiendo una resolución de condena a Israel por sus acciones en Gaza.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: