lunes, 12 de enero de 2009

Un fundador de Pakistán, ilustre 'huesped' del cementerio musulmán de Granada

GRANADA,12.01.09, EFE,JESÚS FERNÁNDEZ ÁLVAREZ.-

Un miembro de la comunidad islámica granadina reza ante la tumba de Muhammad Asad. / EFE. Juan Ferreras

Simples losas de mármol en las que se lee una modesta inscripción son los únicos detalles que aderezan la tumba que, enclavada en el cementerio islámico de Granada , acoge los restos del mítico Muhammad Asad, diplomático y periodista austríaco, conocido por impulsar la fundación del estado de Pakistán.


Situado en plena Dehesa del Generalife dentro del entorno de la Alhambra y en estricta orientación a La Meca -ciudad santa del islam-, el sepulcro, que ha pasado desapercibido hasta ahora para la mayoría, reúne los restos de "quién representa como nadie la fusión de las culturas judía, musulmana y cristiana".

Así lo ha revelado a Efe el miembro de la Mezquita de la Paz de Granada , Ibrahim López, durante la inauguración hoy de las nuevas instalaciones y reformas en el camposanto construido durante la Guerra Civil española para los fallecidos de la Guardia Mora creada por Franco.

Muhammad Asad (1900-1992), un judío converso al islam cuyo nombre de nacimiento era Leopold Weiss, estuvo en "contacto íntimo" con las tres grandes religiones monoteístas gracias a su labor como corresponsal del periódico alemán Frankfurter Zeitung, ha explicado López, quien asegura que su tumba es "lugar preferente de visita para turistas procedentes de todo el mundo".

Heredero de una antigua dinastía de rabinos, Asad pidió ser enterrado en el cementerio musulmán granadino desde su retiro de Mijas (Málaga), lugar donde pasó sus últimos días.

Además de su intensa labor como diplomático -ejerció como uno de los primeros ministros en el recién creado estado de Pakistán al servicio de la corona británica- "influyó enormemente en el curso de la religión musulmana como traductor del Corán", ha precisado el miembro de la Mezquita de la Paz.

Para Ibrahím López, Asad representa "una especie de faro para los musulmanes de todo el mundo por su comprensión y difusión de las filosofías occidental y oriental simultáneamente".

Obras

Las obras llevadas a cabo en el entorno donde descansan sus restos han consistido en el vallado del perímetro externo, la construcción de una zona auxiliar para la administración, los aseos públicos y el almacén de mantenimiento, así como la edificación de un pabellón con zona de lavado para asistir a los difuntos por el rito musulmán.
El acondicionamiento y la restauración del camposanto musulmán responde a una reivindicación y petición histórica de la comunidad islámica en Granada , que ha criticado durante mucho tiempo el abandono del recinto.

En este sentido, el representante de la comunidad musulmana en el barrio del Albaicín bajo, Zacarías Maza, ha expresado hoy ante los periodistas su agradecimiento por unos trabajos de rehabilitación "necesarios" por el incremento de población musulmana en la ciudad.

Los fallecidos de la Guardia Mora ocupan en la actualidad unas 50 tumbas en el cementerio que, hasta 1980, no acogió entierros de la comunidad musulmana asentada en Granada , formada por más de 20.000 personas en toda la provincia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: