jueves, 29 de enero de 2009

"Andaluces por el mundo" viaja a Túnez

Túnez,29-01-2009,canalsur.es.-

"Andaluces por el Mundo" surca esta semana parte del Mediterráneo hasta alcanzar Túnez , país situado al norte de África y colindante con Libia y Argelia. De religión musulmana, es pionero dentro del mundo árabe en igualdad, ya que la poligamia está prohibida, la planificación familiar está a la orden del día y la mujer puede divorciarse con los mismos derechos que el hombre. No obstante, la modernidad se conjuga con la tradición en esta república de 10 millones de habitantes, con tan sólo 11 son andaluces. Seis de ellos nos cuentan cómo se desenvuelven en una civilización cuya cultura está tan vinculada a la nuestra.

· Julián Martín , gaditano de 34 años, llegó a Túnez hace casi 3 como subdirector de hotel. Recientemente casado con una tunecina, compara ambas culturas y nos cuenta por qué su país de adopción le recuerda a la tacita de plata.

· Beatriz González , de 42 años, dejó Sevilla para seguir los pasos del que es ahora su marido -biólogo como ella-, primero hacia aguas griegas y ahora tunecinas. Nos muestran la visión más 'natural' de Túnez, su fauna y su gastronomía.

· José Infante , de 78 años, dejó Moguer hace medio siglo. Desde entonces ha vivido en varios países, siempre árabes, residiendo en Túnez desde hace más de 30 años. Ahora es cónsul honorario en Sousse, a 140 kms al sur de la capital, una ciudad de visita obligada.

· Loly Macías , cartayera de 50 años, fue el amor el que hizo que se instalara hace más de 20 en tierras magrebíes. Con ella visitamos dos joyas tunecinas, las ciudades de Sidi Bou Said y Cartago, y conocemos cuál es la situación de la mujer en el país más moderno del Magreb.

· Hasta Hammamet nos trasladamos para conocer a Luis Palomares , desplazado a la República Tunecina por su trabajo en hostelería. Con este granadino de 37 años conocemos la ciudad más turística del país, experimentamos una excursión en camello y disfrutamos de la noche tunecina.

· Y no nos podíamos ir de Túnez sin regatear en su medina, a lo que nos enseña con todo el desparpajo Mercedes de la Chica , una alegre jienense de 35 años residente allí por el trabajo de su marido, marroquí al que conoció en Moscú.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: