miércoles, 14 de enero de 2009

Menorca enarbola la bandera palestina

Unas 400 personas secundaron en Maó y Ciutadella la manifestación en protesta por la masacre de la Franja de Gaza

Menorca,14-01-2009,ultimahora.es,P. FLORES / B.F.SENA

Alrededor de 400 personas se manifestaron ayer en Maó y Ciutadella como muestra de solidaridad con el pueblo palestino, que desde hace dos semanas está siendo duramente atacado por el Estado de Israel en la Franja de Gaza.

La concentración se convocó a las siete y media de la tarde en la Plaça de la Catedral en Ciutadella y en la Plaza Colón de Maó, donde decenas de manifestantes ondeaban la bandera de Palestina en la Plaza de la Catedral a la vez que coreaban vítores por la liberación del pueblo palestino y duras consignas contra el Primer Ministro Israelí, Eduh Ólmert, al que llamaron «asesino».

El manifiesto dejaba clara la postura menorquina frente a la contienda: un profundo rechazo y repulsión. Exigieron a Israel que cumpliera con las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el conflicto e instaron a los gobiernos europeos, y en concreto al Español, mayores medidas de presión ante el conflicto, ya que «hasta ahora sólo se han limitado a pedir el fin de la guerra».

La concentración de Ponent terminó con la intervención de Hamed, uno de los únicos palestinos de la Isla, quien denunció la situación dramática y el silencio internacional ante la guerra.

Por otra parte, en Maó acudieron a esta manifestación menos personas que en la del pasado día cinco. A la misma hora que en Ciutadella, 200 personas se arremolinaron en la plaza Colón para exigir al Estado israelí que ponga fin a los bombardeos.

Al igual que sucedió en la anterior, la comunidad musulmana estuvo también muy presente en esta concentración. Pero a diferencia de aquella, en ésta también salieron a la calle las mujeres y los niños que hasta entonces se habían mantenido en un segundo plano.

Hajan Ouskir, de tan sólo ocho años de edad, rompió los tres minutos de silencio con un emotivo discurso en el que, en nombre «de todos los niños de Menorca», reclamó que «se pare el genocidio en Palestina». «No queremos más muertos», imploró.

La Plataforma Menorca per la Pau y la Comunidad Islámica Al Khayr leyeron a continuación el mismo manifiesto en catalán y árabe, respectivamente. En él exigieron «el final de la ocupación de Cisjordania, la paralización de la construcción del muro y el abandono de los asentamientos». Pero sobre todo que se acaben «las reiteradas violaciones de los derechos humanos de la población palestina».

Qué la comunidad musulmana se ha hecho suyas las manifestaciones en contra de los bombardeos de la Franja de Gaza quedó ayer demostrado en Maó. Más de la mitad de las doscientas personas que se acercaron a la plaza de Colón procedían de la asociación Al Khayr que, además, fue la que más se hizo sentir. Los miembros de esta comunidad lanzaron proclamas en árabe y en catalán contra el Estado de Israel, a pesar de que la mayoría tiene muchas dificultades para expresarse en esta última lengua,

Según la Policía Local, unas 150 personas secundaron la manifestación en Ciutadella, convocada a las siete y media de la tarde. La simbología hablaba por sí sola. Varios niños llevaban entre los brazos muñecos rodeados por una trapo con pintura roja que simulaba sangre y los convocantes repartieron entre los asistentes pegatinas y estandartes en contra de la masacre de Gaza. La concentración de Ponent Terminó una hora más tarde y dos agentes de la Policía Local escoltaron a los manifestantes hasta la Plaça de Ses Palmeres.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: