sábado, 17 de enero de 2009

Iberoamérica y mundo árabe intercambiarán profesores, alumnos y programas de universidades

Roma,17-01-2009,EFE

Bajo el lema 'Mundo árabe en América Latina. Una historia y un futuro compartido', se lograron acuerdos entre los dos mundos en las jornadas realizadas en Palermo (Sicilia).

Otras de las conclusiones de las jornadas son la elaboración de estudios programas conjuntos, la enseñanza de la lengua árabe en el mundo latino, la traducción de obras literarias, científicas y técnicas al árabe y la creación de bibliotecas virtuales.

Así lo afirmó Álvaro Durántez, consejero delegado del Gabinete de la Secretaría general Iberoamericana, quien añadió que los asistentes han mostrado su preocupación por la situación en Gaza y han pedido "la solución del conflicto en el marco del derecho internacional y de las resoluciones de los organismos internacionales".

Por su parte, Alí Mustafá, de origen sirio, de la Secretaría Cultural de la Nación Argentina y Director de Cooperación Internacional y Política Cultural, explicó que existe "una falta de conocimiento sobre ambos mundos".

"El mundo árabe conoce más América Latina por las relaciones comerciales, pero el mundo latino no conoce el mundo árabe y está influido por los medios de comunicación y la maquinaria ideológica de Hollywood", dijo.

"El mundo latino -agregó- confunde lo árabe con lo islámico, lo persa con árabe, cuando la diversidad es muy rica. Desde el Islam se propone una diversidad cultural dada su propia extensión", añadió.

Alí Mustafá, quien reconoció que la iniciativa era "buena", abogó por abordar temas "urgentes" como políticas migratorias, ambientales y control de natalidad.

La profesora española Gema Martín Muñoz, de la Casa Árabe, participó en la mesa redonda titulada "Perspectivas de diálogo y las posibles vías de cooperación entre las dos regiones implicadas", en la que intervino además Juan Antonio Mateos, del Ministerio de Exteriores de México.

Además, el ex presidente del Gobierno español Felipe González dijo en la primera jornada que la experiencia de convivencia que se ha dado en Iberoamérica entre los diferentes grupos étnicos, incluidos los árabes, habría que aplicarlas a otras partes del mundo, aunque la dificultad es cómo hacerlo.

Numerosos estudiosos y diplomáticos provenientes de América Latina y de los países árabes se reunieron durante tres días en la capital siciliana Palermo para profundizar en el proceso de integración cultural y la herencia del mundo árabe en América Latina.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: