jueves, 29 de enero de 2009

La justicia española investigará a israelíes por 'crímenes contra humanidad'

Madrid,29-01-2009,AFP

<-La sede de la audiencia nacional
Un policía monta guardia frente al edificio sede de la Audiencia Nacional, en una fotografía tomada el 16 de noviembre de 2004 en el centro de Madrid.

La justicia española abrió una investigación este jueves por 'crímenes contra la humanidad' al ex ministro israelí de Defensa Benjamin Ben-Eliezer y seis responsables militares israelíes por un bombardeo en Gaza en 2002 que mató a 15 personas.

El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, aceptó a trámite la denuncia del Centro Palestino para los Derechos Humanos acogiéndose al principio de jurisdicción universal reconocido por España cuando se trata de crímenes contra la humanidad y genocidio.

La denuncia se presentó por un ataque aéreo del ejército israelí cometido el 22 de julio de 2002 en el barrio Al Daraj de la ciudad de Gaza, en el que perecieron Salah Chehadeh, presunto jefe del movimiento radical islamista Hamas, y 14 civiles, 'entre ellos niños y bebés', según el auto del juez obtenido por AFP.

El anuncio provocó el enfado de Israel, cuyo ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó que 'hará todo' lo posible para obtener la investigación.

El magistrado envió dos comisiones rogatorias, una a las autoridades israelíes para notificarles la apertura de la investigación y otra a la Autoridad Palestina con el objetivo de tomar declaración a los testigos del bombardeo al que alude la denuncia, indicó una fuente judicial.

Unos 150 palestinos resultaron heridos por la explosión de una bomba de una tonelada lanzada por un F-16 israelí, según el auto.

Además del ex ministro israelí Benjamin Ben Eliezer, la demanda del Centro Palestino para los Derechos Humanos está dirigida a otros cinco responsables militares israelíes.

Se trata del comandante de las fuerzas aéreas israelíes en el momento de los hechos, Dan Halutz; el general Doron Almog; el presidente del Consejo Nacional de Seguridad israelí, Giora Eiland; el secretario militar del ministro de Defensa, Michael Herzog; el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Moshe Yaalon, y el director del Servicio General de Seguridad, Avi Dichter.

Para la justicia española se trata de una acción 'desproporcionada o excesiva' y de 'un ataque contra la población civil'.

'Si en el curso de este procedimiento se prueba que responde a una estrategia preconcebida, podría dar lugar a una calificación de los hechos distinta', es decir, de genocidio, según el auto.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, 'tiene la intención de luchar vigorosamente contra las acusaciones en España y de hacer todo lo que sea necesario para obtener la anulación de la investigación', indicó el ministerio israelí poco después en un comunicado.

'El que califica de crimen contra la humanidad la liquidación de un terrorista vive en el mundo al revés', según Barak.

La apertura de esta investigación tiene lugar 11 días después del final de la controvertida ofensiva del ejército israelí en la Franja de Gaza, que causó más de 1.300 muertos en los territorios palestinos, muchos de ellos civiles.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió investigar a los responsables de los ataques del ejército israelí, que consideró 'inaceptables'.

Ocho organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos reclamaron por su parte una investigación sobre las acciones del ejército en Gaza.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: