miércoles, 14 de enero de 2009

Iberoamérica es una muestra de la convivencia con los árabes, según Felipe González

El ex presidente del Gobierno Felipe González, ahora embajador plenipotenciario para las conmemoraciones de independencia de las repúblicas iberoamericanas. EFE

Roma, 14 enero 2009 (EFE).-

La experiencia de convivencia que se ha dado en Iberoamérica entre los diferentes grupos étnicos, incluidos los árabes, habría que aplicarlas a otras partes del mundo, aunque la dificultad es cómo hacerlo, dijo hoy en Palermo el expresidente del Gobierno español Felipe González.

Se trata del punto central abordado hoy en las jornadas que se celebran en Sicilia y que tienen como lema 'Mundo árabe en América Latina. Una historia y un futuro compartido', que han sido promovidos por la Unión Europea y auspiciadas por la Fundación Banco de Sicilia con el patronato del Presidente de la República.

Numerosos estudiosos y diplomáticos provenientes de América Latina y de los países árabes se reúnen desde hoy en Palermo (Sicilia) para profundizar en el proceso de integración cultural y la herencia del mundo árabe en América Latina.

En la jornada de hoy han intervenido el nuevo secretario general de la Unión Latina, el embajador José Luis Dicenta, el secretario general de la Organización árabe para la educación, la cultura y la ciencia árabe, Mingi Bousnina, y el ex jefe de gobierno español Felipe González, ahora embajador plenipotenciario para las conmemoraciones de independencia de las repúblicas iberoamericanas.

González aseguró que en Iberoamérica ha habido una mayor integración de las diferentes culturas, incluidos los árabes, y que éste logro hay que hacerlo operativo en otras partes del mundo.

Se abordó también el legado de Al-Ándalus en América a través de la cultura española y portuguesa y cómo Iberoamérica es el espacio del mundo con el mayor mestizaje en términos de amplitud y profundidad, en la mesa redonda: 'Herencia y presencia del mundo árabe en América Latina'.

La mesa fue moderada por el consejero del Gabinete de la Secretaría general Iberoamericana, Álvaro Durántez, y con la participación del embajador de Marruecos en Perú, Oumamam Aouad Lahrech, y Jerónimo Paéz, de la Fundación El Legado Andalusí de Granada (España).

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, envió un mensaje en el que se refirió a Iberoamérica como 'plural, diversa y viva muestra de convivencia, donde los árabes se han integrado'.

Asimismo la profesora de la Universidad Federal de Sao Paulo de Brasil, Patricia Teixeira Santos, trató de las 'interacciones múltiples y convivencias de culturas y religiones en América Latina' y trató el los vínculos históricos de América con África.

También hubo una alusión a Sicilia, único lugar del Mediterráneo que tuvo una presencia similar a la española con Al Ándalus, con una presencia árabe-musulmana de más de cien años.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: