sábado, 17 de enero de 2009

Europa marchó en las calles contra la guerra en Gaza

ROMA., 17 de enero de 2009,lanacion.com.ar.

Las manifestaciones callejeras más numerosas se registraron en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España; exigieron el fin de la ofensiva israelí

Europa marchó en las calles contra la guerra en Gaza.Miles de personas se reúnen en Londres para protestar contra la ofensiva militar desplegada por Israel en Gaza Foto: EFE

ROMA.- Manifestaciones callejeras tuvieron lugar hoy en diversos países de Europa para repudiar la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que ya lleva 22 días y causó la muerte de más de mil personas.

Londres y París concentraron las manifestaciones más numerosas. En la capital británica, unas 3.500 personas se manifestaron en Trafalgar Square, donde el ex primer ministro Tony Blair le pidió al premier Gordon Brown enviar a la Royal Navy a Gaza, para cercar al bloqueo israelí y escoltar a las embarcaciones de socorro médico y alimentario.

Unos de 2.600 parisinos desfilaron en las calles céntricas de la capital francesa con pancartas que llevaban la leyenda como "Resistencia palestina. Basta de colaboración franco-israelí". En la ciudad portuaria de Marsella, las quejas contra la ofensiva israelí congregaron a unos 2.500 manifestantes, según datos brindados por la policía local.

En Berlín, unas 1.600 personas protestaron contra la ofensiva israelí en Gaza frente a la Puerta de Brandemburgo. Con eslóganes y pancartas condenaron los ataques de las fuerzas israelíes y responsabilizaron a la jefa de gobierno, Angela Merkel, por la escalada del conflicto.

En Frankfurt, unas 4.500 personas salieron a la calle convocadas por una organización religiosa islámica. En Kassel, varios manifestantes atacaron un stand callejero pro-israelí, mientras que en Duisburgo, manifestantes a favor de Israel fueron insultados y agredidos con petardos. También se organizaron actos en contra de la guerra en las ciudades alemanas de Munich y Hamburgo.

En Roma miles de personas participaron en un acto a favor de Palestina y en contra de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza. "Asesinos israelíes - Aléjense de los niños", era uno de los lemas gritados en coro por los manifestantes contra la "masacre contra los palestinos". Esvásticas impresas sobre la cruz de David judía simbolizaban el rechazo a la política israelí.

Tenerife, Almería y Girona fueron las ciudades españolas donde se registraron protestas con pancartas en las que se leía "No al genocidio del pueblo palestino", "Fin a la ocupación del pueblo palestino", "Stop a la masacre", "Todos somos palestinos" o "No a la guerra, si a la paz".

También en Turquía hubo protestas. Centenares de manifestantes marcharon por las calles de Ankara y protestaron frente a la embajada de Israel, donde tanques de la policía bloqueaban el paso.

En la capital de Grecia, Atenas, miles de personas, encabezadas por grupos de palestinos, desfilaron a modo de protesta frente a la embajada israelí.

En Ginebra, Suiza, un centenar de personas gritaba "Israel terrorista", frente a la sede de Naciones Unidas. Llevaban camisetas blancas con la palabra "Gaza" impresa en color rojo.

El viernes, la embajada israelí en Buenos Aires recibió una lluvia de zapatos de centenares de manifestantes, en señal de protesta por la actual situación en Gaza.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: