jueves, 17 de abril de 2008

Un estudio de la Universidad de Milán servirá para conservar las calles Beatas y Tomás de Cózar

Beatas. El estudio de la Universidad de Milán establece medidas más estrictas para conservar. G. Torres-->

El informe arquitectónico realizado por un equipo italiano se incorporará al PGOU para asegurar que se mantenga la tipología de los antiguos edificios

MÁLAGA,17-04-2008,laopinióndemalaga.es,M. FERRARY / J. G. RECIO.

La verdadera vivienda malagueña, que se ha mantenido a través de los siglos con una estructura estable, podrá mantenerse en las calles Beatas y Tomás de Cózar. Al menos en los edificios históricos que todavía quedan y a los que se aplicará la nueva normativa que incorporará la Gerencia Municipal de Urbanismo para esta parte del Centro Histórico.

El estudio realizado por un equipo de expertos de la Universidad Politécnica de Milán desde el año 2005 en estas calles ha permitido determinar el tipo de vivienda que se ha ido repitiendo en la ciudad durante años y que este análisis, propone conservar. Ya no se trata de una fachada, sino también de toda una distribución interna de las estancias. Patios, escaleras y una dependencia que sirve como distribuidor de las habitaciones, los muros y la fachada son elementos susceptibles de conservarse.
El estudio ha sido coordinado por el director del laboratorio del Patrimonio Histórico y Urbano de la Universidad de Milán, Vicenzo Zucchi, siguiendo un encargo de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
El análisis se ha centrado en conocer la estructura de las viviendas del siglo XVIII y XIX en el Centro, que son herederas de la tradición arquitectónica musulmana y de la Reconquista. Así, la propuesta del equipo de Milán señala la necesidad de que la rehabilitación tenga en cuenta la estructura alrededor del patio, que distribuye el resto de estancias, y el distribuidor. Precisamente esta habitación es significativa de Málaga y es por la que se accede desde la calle, aunque se le dan otros usos durante el día, como lugar de estancia y para realizar la vida en común.

El documento de la Universidad de Milán apuesta por mantener estos elementos en las viviendas históricas y que las modernas respeten la misma estructura aunque con materiales y un diseño actual, sin caer en la recreación historicista.
El equipo italiano plantea cinco formas de actuar en función del estado del edificio: el solar vacío, edificios que mantienen alguna traza histórica, los que conservan su estructura original, edificios monumentales y de nueva construcción. A todos ellos propone que se mantenga la traza identificada en el estudio de los edificios históricos.

Las conclusiones de este estudio, que ya adelantó La Opinión de Málaga, se aplicarán en un futuro próximo en las rehabilitaciones que se acometan en esta zona. El propio concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, aseguró ayer en la Comisión de Urbanismo que se incorporarán las recomendaciones como un estudio de detalle específico para el área de Beatas y Tomás de Cózar, de forma que las nuevas promociones y rehabilitaciones tengan que ajustarse a esos criterios. Esta innovación se incorporará a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se espera aprobar antes de este verano.

De forma paralela, la Comisión de Urbanismo rechazó una moción presentada por el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, en la que se pedía la rehabilitación de la calle Beatas mediante la aplicación de un plan integral. El edil de Urbanismo justificó que ya se está trabajando.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: