lunes, 28 de abril de 2008

Los inmigrantes podrán cobrar el paro de golpe para regresar

Los campos de "Fuente de Información", "Mujeres" y "Menores" son sólo consultables desde Marzo de 2006

Barcelona,2008-04-28,EL PERIÓDICO

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció ayer que está trabajando en una propuesta que permitiría a los inmigrantes capitalizar el seguro de paro y “retornar a los países de origen para iniciar allí una nueva actividad”. La capitalización supone la percepción de una sola vez de los derechos económicos que se devengan por las cotizaciones de un trabajador.
Esto permitiría a uno de los colectivos potencialmente más castigados por el aumento del desempleo regresar a sus países de origen en lugar de permanecer en España cobrando la prestación pública sin trabajar, pero siempre de una forma “voluntaria”, según dijo el ministro a Efe.

ORDEN LABORAL

Para facilitar este proceso de regreso a sus países, el Ministerio de Trabajo está elaborando una guía, tal y como explicó ayer el nuevo titular de la cartera ministerial, quien insistió durante su visita a la Feria de Abril en Barcelona en la necesidad de “poner orden” para que todos los inmigrantes que vengan a España lo hagan habiendo suscrito un contrato de trabajo.

Respecto al incremento del índice de desempleo que ha constatado la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre del año (que lo lleva del 8,6% al 9,6% de la población activo), Corbacho aclaró que, aunque ha subido el número de parados, “ha bajado la temporalidad”, sobre todo en el sector industrial, el menos afectado por la desaceleración.

Los efectos que tiene esa situación económica con respecto al colectivo de trabajadores extranjeros que residen en España son todavía contradictorios. Mientras que existe una percepción sociológica generalizada de que en sectores como la construcción los inmigrantes están siendo los más golpeados por la paralización de la actividad, las estadísticas todavía no muestran esa situación.

DATOS CONTRADICTORIOS

Al contrario, en contra de lo que apuntaban las tendencias, el descenso del número de ocupados en el primer trimestre del año se ha centrado exclusivamente en los trabajadores españoles, que perdieron 128.700 puestos de trabajo, según reflejaba la EPA conocida el pasado viernes. En contrapartida, hubo 54.100 ocupados más extranjeros durante el último trimestre. No obstante, el nivel de paro de este colectivo es casi seis puntos mayor que el de los nacionales.

En determinadas zonas del área metropolitana de Barcelona se ha detectado, a su vez, un fenómeno incipiente que relaciona el aumento del desempleo entre el colectivo de trabajadores extranjeros con un repunte de la morosidad hipotecaria. Esta situación habría llevado a que trabajadores inmigrantes opten por el regreso a sus países ante la imposibilidad de hacer frente en el futuro, y en situación de desempleo, a las deudas contraídas por la adquisición de sus viviendas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: