miércoles, 16 de abril de 2008

Motivo de culto en las civilizaciones

Sevilla,16.04.08,SUR.es

Los misterios de la Luna han hechizado a todas las civilizaciones desde tiempos remotos. El culto lunar tiene en cada una de ellas sus particularidades. Así, en Japón, encontramos que el Sol es del género femenino mientras que la Luna pertenece al masculino. Son la diosa Sol y el dios Luna. Todavía hoy persisten allí las ofrendas a la Luna: pasteles en forma de bola, saké dulce, granos de arroz y flores otoñales. Para los chinos, el satélite de la Tierra es la escarcha, que recogen por medio de espejos o en platos de bronce que levantan en dirección al cielo.

En el crisol de creencias y religiones que constituye la India, todas las fechas de festividades y ceremonias diversas se encuentran en relación directa con las fases de la Luna y, en cuanto a las manchas que presenta el astro, creen que son una maldición.

Los países musulmanes han establecido correspondencias curiosas. Como la que dice que tanto el número de estaciones lunares, como el de articulaciones de las dos manos según los médicos (dedos de las manos, manos, brazos, dedos de los pies, pies, piernas), como el número de dientes omitiendo las muelas del juicio, es el mismo que el de las letras del alfabeto árabe.: 28. Lo que demostraría que la lengua árabe es la más completa.

En el África negra, la Luna interviene tanto en la magia como en la religión animista. En el caso de los bosquimanos, habitantes del desierto de Kalahari, la leyenda de la Luna lanzada al cielo como un 'boomerang' o una sandalia guarda una relación directa con las creencias de los aborígenes australianos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: