lunes, 28 de abril de 2008

“Diálogo con el Islam”, el 4 de mayo en la Feria del Libro

Buenos Aires, 28 Abr. 08,(AICA)

La editorial Lumen acaba de publicar el libro de Jesús María Silveyra, titulado “Diálogo con el Islam”, y subtitulado “Martirio, búsqueda y hallazgo de don Andrea Santoro”. Un testimonio en el que el autor relata el martirio de este sacerdote italiano, asesinado el 5 de febrero de 2006, mientras rezaba en el último banco de la iglesia de Santa María, en Trabzon, Turquía. Un joven fundamentalista de apenas 16 años, al grito de “Allah-u-Akbar” (Dios es grande) le disparó dos tiros por la espalda.

La sola idea de pensar en el sacerdote rezándole de rodillas a Dios y en el asesino invocando el nombre de Dios al momento de efectuar los disparos, llevó al autor a preguntarse si se trataba del mismo Dios.

El interrogante lo fue llevando no sólo a investigar el hecho, sino a viajar a Turquía, en noviembre de 2006, para visitar el lugar del martirio, coincidiendo con la visita de Benedicto XVI a Turquía (la primera vez que un Pontífice rezó en una mezquita).

Don Andrea Santoro, de 60 años, trabajaba en el Diálogo Interreligioso y había fundado la “Ventana para el Medio Oriente”, un portal electrónico por el que deseaba intercambiar dones entre Oriente y Occidente. “Diálogo y convivencia no se dan cuando se está de acuerdo con las ideas y las elecciones ajenas, sino cuando se les deja lugar junto a las propias y cuando se intercambia como don el propio patrimonio espiritual”, decía el sacerdote.

El autor descubre en los escritos del padre Santoro una enorme riqueza espiritual para fecundar el diálogo entre Cristianismo e Islam. Con un testimonio escrito desde el corazón, Jesús María Silveyra (autor de numerosos libros de contenido religioso) va recorriendo la vida de don Andrea, al mismo tiempo que viaja por Roma y Turquía, siguiendo sus pasos y los del papa Benedicto XVI.

“El camino por delante es largo y no fácil. Dos errores creo que hay que evitar: pensar que no es posible la convivencia entre hombres de religión distinta, o bien creer que es posible sólo despreciando o dejando de lado los problemas reales”, escribía este mártir del siglo XXI que fue asesinado a raíz de la aparición de una serie de caricaturas de Mahoma en diarios europeos.

Pero, pese a su muerte, los frutos de su vida y sus palabras quedan al alcance de cualquiera que desee trabajar por el diálogo interreligioso y el acercamiento entre las dos grandes religiones de la humanidad.

El libro (de 300 páginas) sale a la venta en la feria del Libro y será presentado por el autor en una ceremonia interreligiosa, el martes 6 de mayo a las 19 en el auditorio de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (Av. Belgrano 1732, Buenos Aires).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: