domingo, 13 de abril de 2008

Adel Najjar vino a estudiar hace 23 años y ahora es el Imán de Badajoz

Adel Mohamed Najjar, Imán de Badajoz, que llegó a España hace 23 años procedente de Gaza (Palestina) para estudiar castellano y Medicina, pero decidió quedarse porque le gusta la tranquilidad de la ciudad en la que vive, a la que califica como su casa y a la que confiesa: "siempre volveré vaya donde vaya", posa junto a la Alcazaba de -->

Badajoz 11 de abril de 2008, EFE/Flores,aopinióndemalaga.es


Adel Mohamed Najjar, Imán de Badajoz, llegó a España hace 23 años procedente de Gaza, para estudiar castellano y Medicina, pero decidió quedarse, le gusta la tranquilidad de la ciudad en la que vive, a la que califica como su casa y de la que confiesa: "siempre volveré vaya donde vaya".
EFE Nacido en Rafah (Gaza) en 1965, salió de Palestina el 28 de junio de 1985, un viernes, según recuerda, para hacer la carrera de Medicina en España y después de estudiar castellano aprobó los exámenes para la Facultad de Badajoz, aunque unos años después la abandonó y se volcó en fundar la comunidad islámica de Badajoz.


Pregunta.- ¿Que conocía de España? ¿Pensó algún día que se quedaría tanto tiempo?
Respuesta.- En el mundo árabe conocemos bien a España y sentimos ilusión de poder visitar sus ciudades. A pesar de que me adapté rápidamente a la vida española, no tenía claro una permanencia de 23 años, pero no puedo esconder mi felicidad de formar parte de este país.

P.- ¿Qué es lo que más le gusta de Extremadura y Badajoz?
R.- Lo que más me atrae y gusta es el respeto que se muestra por la convivencia, la igualdad y la justicia social.

P.- ¿Por qué optó por Badajoz para vivir?
R.- En principio fue una opción para realizar una carrera, pero más tarde descubrí lo tranquilo que es Badajoz para vivir.

P.- ¿Tuvo buena acogida?
R.- Hemos sido bien acogidos y contagiados por el respeto y la tolerancia del pueblo extremeño .

P.-¿Como es un día normal para el Imán de Badajoz?
R.- Habitualmente lo paso entre mi casa, con mi mujer, y la mezquita, con la gente. Aprovecho las mañanas para realizar los trabajos administrativos y las tardes convivo con los musulmanes de la ciudad en la mezquita .

P.- ¿Cómo se ha amoldado su familia a vivir en Badajoz?
R.- Estoy casado con una palestina, no tenemos hijos y estamos muy bien integrados, pero con ganas de realizar una visita a Palestina, a la que llevamos casi cuatro años sin poder ir por el bloqueo a Gaza.

P.- ¿Cómo definiría a los extremeños?
R.- El pueblo extremeño es un pueblo abierto, sociable y solidario.

P.- ¿Que echa en falta en Extremadura o Badajoz, que sí hay en otras ciudades españolas?
R.- Los musulmanes extremeños echamos en falta un cementerio musulmán y, a pesar de que el Estado español nos concede tal derecho, no hemos podido conseguirlo después de 8 años de negociaciones con el Ayuntamiento de Badajoz.

P.- ¿Piensa seguir en Badajoz o se plantea ir a otro lugar?
R.- Badajoz es mi casa y me vaya dónde me vaya, siempre volveré.

P.- ¿Qué tal con el idioma y las costumbres?
R.- El idioma es un medio de comunicación con la sociedad y que es imprescindible manejar para conseguir la integración deseada. Yo me siento bien en todos los terrenos sociales .

P.- ¿Cree que ciertos tipos de informaciones periodísticas hacen daño a la comunidad musulmana?
R.- Tengo buen contacto y relación con los medios de comunicación extremeños y puedo decir que son honestos y solidarios.

P.- En general ¿se sienten bien tratados?
R.- Nos sentimos unos ciudadanos más en la sociedad extremeña.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: