lunes, 7 de abril de 2008

Pinturas, fotografías y objetos del cubano Severo Sarduy reflejan su vínculo con Oriente y su espíritu "aperturista"

MADRID, 7 Abril de 2008,(EUROPA PRESS).-

Pinturas, fotografías, libros y objetos personales reflejan en una exposición el descubrimiento de Oriente por parte del artista cubano Severo Sarduy. La muestra, organizada por la Sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Instituto Cervantes con motivo del 15 aniversario de su fallecimiento, rinde homenaje a este artista, que fue un "incansable viajero" y uno de los primeros cubanos que subrayó la influencia de China en la cultura cubana.

Comisariada por Gustavo Guerrero, experto en la obra de Sarduy, esta exposición, titulada 'El Oriente de Severo Surduy', refleja la fascinación por las culturas orientales de este cubano, afincado en Francia, y el espíritu "aperturista" de este artista, en cuyo "altar personal convivían orishas cubanos, dioses budistas y elementos cristianos como Santa Teresa o San Juan de la Cruz", subrayó Gustavo Guerrero.

Guerrero ha organizado esta exposición en cinco apartados, siguiendo su recorrido biográfico y sus viajes, durante los años 60 y 70 por Turquía, Marruecos, la India, Indonesia, Irán, Sri Lanka, Nepal y Bután.

Esta impronta oriental que absorbió en sus viajes es palpable en sus cuadros, en las tintas chinas, en la caligrafía árabe que se imprimió en su propio cuerpo, y sobre todo, en sus obras literarias. Entre ellas destacan especialmente 'Gestos' (1963) y 'Cobra' (1972), cuyos fragmentos sirven como comentario a algunas fotografías y objetos de la exposición.

CHINA O LA CULTURA MUSULMANA

El recorrido comienza con su infancia en Cuba y sus contactos con la comunidad china de la isla, que Guerrero ha rotulado como 'El oriente de Severo Sarduy'. A continuación, este cubano se instala en Europa y comienza a viajar por Irán y Marruecos y se "impregna de la cultura musulmana", explicó el comisario.

Su viaje a la India en 1971 marca la sección 'Diario indio', en donde Sarduy muestra una imagen "más sensual de la India", que el publico podrá apreciar mañana de la mano de la bailarina india Sharmini Tharmaratan, quien ejecutará una perfomance creada por el artista José Freixanes, bajo el título de 'Los pies de la bailarina'.

El periplo viajero de Sardy continuará por las islas de Oriente (Sri Lanka e Indonesia) y su fascinación por el budismo y por "el arte de morir y vivir" que representa esta religión.

La visita a los monasterios budistas del Himalaya, sus conversaciones con los monjes y su asistencia a varias ceremonias marca el final de esta exposición, abierta hasta el 25 de mayo en el Instituto Cervantes. A continuación, 'El Oriente de Severo Surduy' viajará por los centros del Cervantes de París, Rabat, Pekín, Nueva Delhi, Tokio y Manila, entre otros.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: