lunes, 21 de abril de 2008

Iván Negueruela presenta su libro sobre la Cartagena musulmana en Escarabajal

Cartagena,21/4/2008, La verdad.es.-

Este martes, 22 de abril a las 19.30 horas se presenta el libro sobre Cartagena (Qartayanna al Halfa) de Iván Negueruela Martínez.

Este trabajo supone un nuevo reto para la historia de al-Andalus: devolver a Cartagena los quinientos años de vida islámica que habían permanecido en el olvido.

El libro desarrolla brillantemente las hipótesis que el autor expuso en verano del año 2000 sobre la existencia de una importante alcazaba musulmana en el castillo de la Concepción de Cartagena, y propone por primera vez, una historia islámica de la ciudad siglo a siglo.

Se analizan también los esquivos datos sobre la población mozárabe, sus obispos y sus templos, durante la dominación islámica.

El libro reconstruye un mosaico multicolor y novedoso en el que se mezclan las descripciones árabes sobre la vitalidad de la ciudad, las fábricas de paños musulmanes de Cartagena, la explotación islámica de sus minas, las idas y venidas por su puerto de embajadas a Oriente, la feracidad de sus campos, la existencia de importantes y lujosas tumbas, de su alcazaba y de su medina, o la figura señera del cartagenero Hazim el Qartayanní, uno de los principales hitos de las letras islámicas hispanas. El acto correrá a cargo de Federico Santaella.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: