viernes, 25 de abril de 2008

La Unión de Comunidades Islámicas dice que ya tiene a una docena de profesores preparados

Los musulmanes reclaman que 8.000 niños reciban clases de Islam en la Comunitat

VALENCIA/MADRID,23-04-2008, A. G. R./EP- las Provincias.es
La disparidad de cifras es brutal sobre las solicitudes que han hecho los alumnos musulmanes para recibir enseñanza del Islam en sus respectivos colegios. La Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) asegura que 8.000 estudiantes la han reclamado. La Conselleria de Educación, en cambio, afirma que las solicitudes, que ellos contabilizan a través de las matrículas de inicio de curso, no alcanzan las 150. "Número similar a las de los evangelistas", añaden.

Ihab Fahmy es el coordinador de la citada entidad en la Comunitat. "Nosotros tenemos preparados a una docena de profesores para impartir esta enseñanza, pero la Conselleria no quiere ponerla en marcha". Ucide extrae sus datos de las peticiones que los padres han hecho en los diferentes centros de la comunidad islámica de toda la región. Desde la Conselleria apuntan que esos 8.000 estudiantes equivalen aproximadamente a todos los estudiantes musulmanes que estudian en la Comunitat.

Desde el departamento autonómico que dirige Alejandro Font de Mora explican que para poder dar esta enseñanza se tendrían que reunir una serie de condiciones, entre ellas, un mínimo de alumnos por centro, que hoy en día no se cumple.

Fhamy responde que este enseñanza no se imparte "porque no la han permitido" y exige que la pongan en marcha. De hecho, añade que fue él mismo quien llevó a la Conselleria de Educación el manual a impartir en Primaria, Descubrir el Islam, pero que no ha recibido respuesta de los responsables.

En toda España, y según la citada entidad, la cifra de solicitudes asciende a 119.994. En la actualidad 41 profesores imparten educación religiosa islámica en la escuela pública, principalmente en Andalucía (16), Ceuta (10) y Melilla (11).

Las comunidades islámicas denuncian, no obstante, el "incumplimiento" de los convenios educativos, ya que estaban previstos 314 para atender la demanda inicial.

La Unión de Comunidades Islámicas de España ha puesto en marcha un programa para modernizar la metodología de enseñanza de sus profesores de religión en la escuela, según informó ayer Riay Tatari, líder de esta institución, interlocutora del Gobierno para el desarrollo de los acuerdos religiosos.

Este programa de reciclaje incide en la adecuación del culto a la sociedad moderna y la promoción de los valores de convivencia. Tatary confía en que este curso, que se impartirá en la mezquita de Tetuán (Madrid) a un grupo de 30 profesores y aspirantes procedentes de toda España, "favorezca la idea de que el Islam es una religión de paz y convivencia y ajena al terrorismo".

Los requisitos exigidos a los aspirantes a profesor del Corán se ajustan a los acuerdos contraídos entre esta confesión y el Estado. En resumen, consisten en poseer un título universitario (preferentemente magisterio) cursado en España, y haber recibido un curso sobre ordenamiento jurídico español y valores constitucionales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: