martes, 29 de abril de 2008

Sólo el 3% de los funcionarios autonómicos son musulmanes

CCOO considera que “sólo el tiempo” podrá corregir la desproporción entre su peso social y funcionarial en la ciudad

CEUTA, 29-04-2008, elpueblodeceuta.es , Gonzalo Testa

Incluyendo a los empleados del organismo autónomo Servicios Tributarios la nómina actual de funcionarios de la Ciudad Autónoma supera levemente el millar de personas. Si se analizan uno por uno sus nombres se llega a la conclusión de que de todos ellos sólo una treintena tiene nombres y apellidos musulmanes y la mitad son policías locales. Según CCOO esta desproporción sólo puede ser corregida por “el tiempo”.

La Ciudad Autónoma de Ceuta sólo tiene en nómina dentro del apartado de funcionarios a una treintena de empleados de origen musulmán de acuerdo con sus nombres y apellidos, a cuya relación completa ha tenido acceso este periódico. Son, por tanto, apenas un 3% de la masa laboral funcionarial de la Administración autonómica, que da servicio a una población donde esta comunidad roza si no supera ya el 40% del total de los residentes en Ceuta.

De esos treinta y algo de funcionarios la mitad son policías locales. Varios son monitores educativos y otros pocos celadores vigilantes. Alguno es matarife o ayudante de este. Poco más. Ningún grado medio o alto.

¿A qué se debe esta desproporción? Sin salir del ámbito laboral, para Antonio Campoamor, de la Federación de Servicios Públicos de CCOO, los miembros de la comunidad musulmana se han incorporado “durante los últimos años” al funcionariado local, periodo en que “han salido pocas plazas” y durante el que “los ceutíes de este colectivo se han concentrado básicamente en el grupo de Personal Laboral o vinculados a cuestiones propias de su comunidad como el cementerio musulmán o las labores de matarife para desarrollarla de acuerdo al rito islámico”.

A juicio de Campoamor su falta de representación en el ámbito público es “muy acusada” en la Asamblea, pero, según compara, “en la Ciudad seguramente sea donde, por exiguo que sea, mayor es su porcentaje”. “Salvo en Sanidad, donde ya hay bastantes trabajadores de origen islámico, en el ámbito educativo su presencia también es prácticamente testimonial, y en la Administración General del Estado en conjunto, lo mismo”, analiza el sindicalista, para quien este colectivo pasa ahora por una situación similar a la que tenía la mujer hace años.

“Ni la Ley de Igualdad puede equiparar la presencia masculina y femenina en el funcionariado porque se regula por el sistema de acceso de capacidad, mérito e igualdad, por lo que sólo el tiempo y el acceso de los musulmanes ceutíes a Estudios Superiores, cada vez mayor, podrá corregir este desequilibrio”, opina Campoamor.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: