Bacrcelona 2008-04-29,El País, SEBASTIAN TOBARRA
Cataluña pondrá topes a la concentración de inmigrantes en los centros educativos por zonas geográficas, según consta en el anteproyecto de Ley de Educación presentado ayer por el consejero de Educación, Ernest Maragall. Quiere así evitar los guetos escolares. En la actualidad, el 11% de la población escolar de la comunidad es de otros países y hay centros que concentran el 80% y más de alumnos extranjeros (la mayoría en centros públicos).
El texto prevé “establecer territorialmente la proporción máxima de alumnos (...) que podrán ser escolarizados por cada centro y grupo”. Esta disposición se añadirá a las que rigen en la ley estatal que permiten autorizar un incremento de hasta un 10% de las plazas de un aula para acoger alumnos que se incorporan a clase con el curso empezado, especialmente inmigrantes. Las zonas donde se pondrán topes al porcentaje de inmigrantes están por determinar, aunque podrán ser desde un barrio, a un distrito o un pueblo.
La presencia de alumnos inmigrantes se ha multiplicado en Cataluña por siete en ocho años. El porcentaje máximo que se permitirá no consta en el anteproyecto de ley, pero se establecerá en normas posteriores. “En algunos casos no hará falta poner porcentajes, pero en otros sí”, dijo Maragall.
El objetivo último de la ley es atajar el fracaso escolar. Y para eso pone el foco en los centros, dándoles autonomía y potenciando el poder de las direcciones. Los datos no son buenos. El 28% de los alumnos no acaban la ESO y el 40% de quienes la terminan abandonan entonces su formación. No se matriculan ni en FP ni en bachillerato.
Recogiendo las competencias del Estatuto, se prevén otros cambios de calado: avance de la escolarización obligatoria a los tres años, más autonomía de escuelas e institutos, creación de direcciones fuertes y prohibición expresa de separar a chicas y chicos si un centro está concertado.
El adelanto de la escolarización obligatoria desde los seis a los tres años es una medida que busca la cohesión social. Esta etapa está concertada, pero no es obligatoria. El 98% de los niños de esta edad ya están escolarizados. Pero hay un 2% de hijos de familias con bajos recursos que no lo está, entre ellas de inmigrantes. Aun así, la medida puede chocar con la ley estatal, que prevé la escuela obligatoria a los seis años.
Aunque el anteproyecto mantiene el grueso de la propuesta avanzada hace seis meses, en el último momento la Generalitat ha desistido de introducir la gestión privada en los centros públicos a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Esta opción había levantado ampollas en los dos socios de gobierno del Partit dels Socalistes de Catalunya (PSC): Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya – Verds (ICV).
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
Cataluña pondrá topes a la concentración de inmigrantes en los centros educativos por zonas geográficas, según consta en el anteproyecto de Ley de Educación presentado ayer por el consejero de Educación, Ernest Maragall. Quiere así evitar los guetos escolares. En la actualidad, el 11% de la población escolar de la comunidad es de otros países y hay centros que concentran el 80% y más de alumnos extranjeros (la mayoría en centros públicos).
El texto prevé “establecer territorialmente la proporción máxima de alumnos (...) que podrán ser escolarizados por cada centro y grupo”. Esta disposición se añadirá a las que rigen en la ley estatal que permiten autorizar un incremento de hasta un 10% de las plazas de un aula para acoger alumnos que se incorporan a clase con el curso empezado, especialmente inmigrantes. Las zonas donde se pondrán topes al porcentaje de inmigrantes están por determinar, aunque podrán ser desde un barrio, a un distrito o un pueblo.
La presencia de alumnos inmigrantes se ha multiplicado en Cataluña por siete en ocho años. El porcentaje máximo que se permitirá no consta en el anteproyecto de ley, pero se establecerá en normas posteriores. “En algunos casos no hará falta poner porcentajes, pero en otros sí”, dijo Maragall.
El objetivo último de la ley es atajar el fracaso escolar. Y para eso pone el foco en los centros, dándoles autonomía y potenciando el poder de las direcciones. Los datos no son buenos. El 28% de los alumnos no acaban la ESO y el 40% de quienes la terminan abandonan entonces su formación. No se matriculan ni en FP ni en bachillerato.
Recogiendo las competencias del Estatuto, se prevén otros cambios de calado: avance de la escolarización obligatoria a los tres años, más autonomía de escuelas e institutos, creación de direcciones fuertes y prohibición expresa de separar a chicas y chicos si un centro está concertado.
El adelanto de la escolarización obligatoria desde los seis a los tres años es una medida que busca la cohesión social. Esta etapa está concertada, pero no es obligatoria. El 98% de los niños de esta edad ya están escolarizados. Pero hay un 2% de hijos de familias con bajos recursos que no lo está, entre ellas de inmigrantes. Aun así, la medida puede chocar con la ley estatal, que prevé la escuela obligatoria a los seis años.
Aunque el anteproyecto mantiene el grueso de la propuesta avanzada hace seis meses, en el último momento la Generalitat ha desistido de introducir la gestión privada en los centros públicos a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Esta opción había levantado ampollas en los dos socios de gobierno del Partit dels Socalistes de Catalunya (PSC): Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya – Verds (ICV).
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario