sábado, 5 de abril de 2008

Cursos veraniegos de educación para el diálogo y la paz en el oasis Silsilah

Zamboanga, 3 de abril de 2008, (Agencia Fides) -


Conocerse, conocer la religión del otro, estudiar, buscar puntos en común, actuar de manera concreta en pos del diálogo, la reconciliación, la paz: son los fines que persiguen los cursos veraniegos propuestos cada año por el Instituto para el Diálogo “Silsilah”, que actúa en la ciudad de Zamboanga, en el extremo sur de la isla de Mindanao y que en el 2008 acogerán a numerosos estudiantes y universitarios cristianos y musulmanes, además de religiosos, recibirán, docentes y personas interesadas en todo el mundo.

El periodo de los cursos veraniegos en las Filipinas es entre abril y mayo y las actividades se desarrollan en el Harmony Village, sede central del “Silsilah”, que cuenta con una variada infraestructura: aulas para los encuentros de formación y para la recreación, laboratorios, biblioteca, además de una mezquita para los musulmanes y una capilla para los cristianos.
La oferta formativa del Instituto prevé un curso base de 4 semanas en que los participantes estudian el árabe, así como la historia del Islam y del Cristianismo, el Corán y la Biblia.

Además, está prevista una presentación de la Cultura del diálogo como camino de paz, en la que incluso se presenta el diálogo interreligioso tanto desde el punto de vista musulmán como desde la óptica cristiana. Los participantes, además, realizan la experiencia de “diálogo de vida” en las familias: los cristianos son acogidos por familias musulmanas y los musulmanes por familias cristianas. Por otra parte, durante el curso, tanto musulmanes como cristianos son alentados a llevar adelante sus respectivos momentos de oración.

Se realiza además un curso especial de una semana, sobre temas siempre diferentes, pero siempre en relación al diálogo y la paz; un curso intensivo de una semana en el que se presentan sintéticamente los contenidos ofrecidos durante el curso base, con excepción del árabe y de la experiencia en las familias.

“Silsilah” es un movimiento de diálogo inciado en 1984 en Zamboanga por el padre Sebastián d’Ambra, PIME, con un grupo de amigos cristianos y musulmanes. El movimiento propone una cultura de diálogo como camino hacia la paz, invitando a todos a redescubrir las raíces espirituales del diálogo y de la paz. La palabra “silsilah” viene del árabe y significa “lazo”, “cadena”, “encuentro”. La palabra fue adoptada por el movimiento en recuerdo de la experiencia espiritual de los sufí (místicos musulmanes) que hablan de “silsilah” como el lazo que existe entre su propio camino espiritual y el Creador del Universo. El mismo concepto se puede aplicar al camino espiritual de cada persona y grupo que, guiado por su experiencia espiritual y por su religión, lleva a cabo un camino hacia Dios. “Silsilah” es también la raíz de la palabra “árbol genealógico” e idealmente nos recuerda que toda la humanidad es parte de la gran familia humana. El movimiento propone el redescubrimiento de los lazos que existen entre todos los pueblos, en la variedad de culturas y religiones.

El movimiento se dirige a celebrar, en el 2009, el 25° aniversario de su fundación con iniciativas de carácter interreligioso; tiene su base en la ciudad de Zamboanga, pero organiza seminarios y programas de formación en otras áreas de Mindanao, como Davao, Cagayan de Oro y Jolo, isla del archipiélago de las Sulu. La comunidad de cristianos y musulmanes, las familias, así como los religiosos y laicos que viven establemente en el Harmony Village, dedican toda su vida y sus actividades a cultivar y a profundizar el diálogo islámico-cristiano y a difundir un mensaje de paz y de tolerancia a través del testimonio de su vida.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: