miércoles, 5 de junio de 2019

Multitudinario y sentido Eid al-Fitr para celebrar el fin del Ramadán

Melilla, 05/06/2019,elfarodemelilla.es, Hayda Ramos


El rezo colectivo ha tenido lugar la mañana de este miércoles en una explanada junto al Tercio de La Legión. Centenares de personas han acudido desde primera hora de este miércoles a la explanada de la Legión para celebrar el fin del Ramadán en Melilla.

Con este multitudinario rezo colectivo, la comunidad musulmana de la ciudad empieza la Pascua Chica, una de las dos fechas más importantes para ellos. “Hoy es Eid al-Fitr, una de las dos fiestas más importantes para la comunidad musulmana; celebramos el haber disfrutado un Ramadán más de nuestras vidas”, ha explicado a la prensa, tras el rezo, el sociólogo y teólogo Abdelaziz Hamahui.


“Alegría, fraternidad, comunidad y unión”

Hombres y mujeres de todas las edades han ido llenando, desde antes incluso de las 08:00, el lugar acondicionado en Melilla para la gran cita, programada para las 09:00. “Es un día de mucha alegría, de mucha fraternidad, de mucha comunidad, de mucha unión. También de mucha espiritualidad, de hecho la fiesta empieza con una oración, con un sermón como el que hemos escuchado”, ha añadido.

Continuar con la misma entrega a Dios pasado el Ramadán y la importancia de la unión y el perdón han sido dos de las ideas trasladadas en el sermón. “La otra idea es el concepto, el principio de la alegría en el islam, que es una forma de adorar a Dios; hay que manifestarla, hay que vivirla, no solo en el día de hoy, sino a lo largo del año. Vivir la vida con mucha alegría, con mucho optimismo, con una visión positiva”, ha señalado el sociólogo y teólogo.


“Es el día de la recompensa”

Es uno de los días más especiales para los fieles, que celebran el final del mes de sacrificio y abstinencia. “Esto es, después de lo que conlleva en sí haber cumplido con este mes, es la satisfacción de llevarlo a cabo, vivirlo con mucha devoción, es el día de la recompensa”, ha resumido Sidi, un fiel que ha acudido bien temprano.

Por delante tienen a partir de ahora tres días de celebraciones. “Es un día para celebrar en familia, entre vecinos, entre amigos. A partir de ahora iniciamos el día con esta oración y luego cada uno va a su familia para festejarlo; incluso en los barrios. Durante todo el día lo que hacemos es intercambiar felicitaciones, estar juntos, limpiar nuestros corazones. También es un día de mucho recuerdo a Dios; se repite mucho una fórmula que se decía al principio, ‘Dios es más grande’, que significa anteponer a Dios a nuestros intereses y nuestros deseos en nuestra vida. Es un lema, no solo de los musulmanes, sino de toda persona creyente”, ha afirmado Abdelaziz Hamahui.

Acabado el rezo, han llegado los besos, los saludos y los abrazos; las felicitaciones, al fin y al cabo.

No hay comentarios: