domingo, 23 de junio de 2019

Patriarca emérito de Jerusalén advierte que, a pesar de que la presencia cristiana se mantiene en Tierra Santa, se ha perdido la influencia

Ammán, 22-06-2019, Gaudium Press


Patriarca Twal Gaudium press.jpg

El Patriarca Latino emérito de Jerusalén, Mons. Fouad Twal, participó en la ciudad de Amán, Jordania en el Congreso Internacional "Los medios y su papel en defensa de la verdad", evento que propuso un decálogo para medios y periodistas y abogó por un papel ético de los medios de comunicación. El prelado concedió una entrevista a la agencia Zenit en la que compartió varias impresiones sobre las condiciones actuales de la comunidad cristiana en Tierra Santa.

Mons. Fouad Twal, Patriarca Latino emérito de Jerusalén. Foto: Patriarcado Latino de Jerusalén. "Bueno, somos menos del dos por ciento. Creo que ya no tenemos influencia en la política internacional", se lamentó el Patriarca Twal al ser cuestionado sobre la situación actual de los creyentes. " Es genial si podemos existir y seguir viviendo en Tierra Santa, para ser un elemento pequeño, sal, sal para la sociedad, sal para la tierra. Sin embargo, a pesar de todo, no tenemos influencia como lo hicimos antes. En el gobierno, nuestra presencia es muy reducida".

El Patriarca emérito hizo un llamado renovado a trabajar por la paz como condición necesaria para detener el éxodo de las comunidades cristianas de Medio Oriente. "Mientras no haya paz, huyen. Ellos tienen miedo. Se fueron. El tema también es que esta cuestión de los cristianos que abandonan Tierra Santa no interesa a la política internacional", denunció el prelado. También señaló que el drama de los cristianos es tenido en cuenta internacionalmente sólo si se ajusta a otros intereses.

El Patriarca se mostró escéptico sobre los avances de los diálogos en la región a nivel político y el abandono de los proyectos de reconciliación entre Israel y Palestina. De igual manera, se mostró indiferente frente a hechos como la reciente firma del documento de Abu Dhabi "sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común". "Para nuestro público, en la calle, en el pueblo, la gente sencilla, está muy lejos esta cuestión. Muy lejos", indicó Mons. Twal. "Los cristianos hemos estado viviendo con los musulmanes desde los primeros siglos, sin este documento; no lo necesitamos".

No hay comentarios: